Rio Tinto Group ha hecho un acercamiento para Arcadium Lithium Plc, dijeron ambas partes el lunes, confirmando la última propuesta de adquisición en un sector que vuelve a centrar su atención en el crecimiento, mientras las principales mineras se esfuerzan por aumentar su exposición a los metales de transición energética.
La segunda minera más grande del mundo no proporcionó detalles financieros de su movimiento preliminar pero, si sigue adelante, la adquisición del productor de metales para baterías podría convertirse en su más importante en más de una década.
Las grandes mineras han vuelto a realizar adquisiciones e inversiones históricas, pero con cautela, debido a los acuerdos mal concebidos y en momentos inoportunos durante el último auge de las materias primas que dejaron a las empresas -y a sus accionistas- lidiando con miles de millones de dólares en amortizaciones.
La oferta de BHP Group por Anglo American Plc a principios de este año atrapó al sector hasta que la minera más grande del mundo se retiró en mayo.
Las acciones de Arcadium subieron casi un 40% en las operaciones previas a la apertura del mercado el lunes, pero luego redujeron parte de esas ganancias para cotizar un 29% más alto a las 4:59 am en Nueva York. Las acciones de Rio Tinto cerraron con una baja del 2% a alrededor de 121 dólares australianos en Sídney.
Arcadium uno de los mayores productores de litio del mundo, con operaciones en Argentina, China, Canadá y Australia- tampoco dio más detalles sobre la oferta. Sin embargo, algunos de sus inversores han expresado su preocupación por el oportunismo de la oferta de Rio. Con una capitalización de mercado de US$3.300 millones, Arcadium vale actualmente la mitad de lo que valía a principios de año, cuando se formó mediante la fusión de Allkem Ltd. y Livent Corp.
Las acciones de las empresas mineras de litio han estado en declive desde principios de año, ya que el exceso de oferta y la menor demanda de los fabricantes de vehículos eléctricos han hecho bajar los precios del material clave para las baterías. El precio al contado del carbonato de litio en China ha bajado más del 85% desde su pico en 2022.
Arcadium también ha tenido un rendimiento inferior al de muchos de sus pares, lo que alimenta la especulación de que podría convertirse en un objetivo para las principales empresas en busca de ofertas.
"Arcadium ofrece a Rio Tinto una combinación de características vitales que es difícil de replicar con otras empresas de litio", dijo YueJer Lee, administrador de fondos con sede en Singapur de Arcane Capital VCC, que posee acciones de Arcadium Lithium. "En mi opinión, es posible que no esté dispuesta a aceptar ninguna oferta por debajo de los US$5.000 millones, dado que pueden autofinanciar sus expansiones durante la década, aunque a un ritmo más lento".
Agregó que la diversidad geográfica y geológica de la compañía —y su escala futura— serían difíciles de encontrar en otro lugar.
"Esto refleja lo que Rio podría estar buscando: potencial de crecimiento en múltiples jurisdicciones. Y el conocimiento operativo incorporado en Arcadium en salmuera y espodumena ayudará a Rio a desarrollar sus propias capacidades mucho más rápido también", dijo Lee.
En una carta al directorio de Arcadium, otro inversor, Blackwattle Investment Partners, dijo que un acuerdo "requeriría una prima significativa para lograr una valoración justa para el negocio".