La directora nacional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, abordó en la Comisión de Medio Ambiente lo ocurrido con el fallido proyecto de Colbún, central Paposo, en Antofagasta y la posterior salida del director de la entidad en esa región, Ramón Guajardo, a quien se le pidió la renuncia voluntaria.
Durante su intervención, Durán se dio el tiempo de apoyar a los funcionarios del SEA, sobre quienes han recaído algunas críticas tras lo ocurrido en Antofagasta. Señaló, así, que "quiero defender y respaldar a los funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental. Porque aquí no hay un reproche al trabajo de aquellos funcionarios".
"Les pido que se imaginen -dijo a los parlamentarios presentes-, que no es fácil trabajar en el servicio. Es un lugar que a veces es ingrato. Y eso es parte de la dignidad de los funcionarios del servicio, algunos de los cuales están desde que existía la Conama y que trabajan incansablemente".
En la misma línea, añadió: "Una cosa es la responsabilidad que tiene un director regional o una directora ejecutiva. Y otra es la responsabilidad que tienen los funcionarios y los evaluadores que van contribuyendo a las decisiones que toman las respectivas autoridades".
Cabe destacar que tras la renuncia de Guajardo, la Asociación de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental (Anfusea) se mostró critica con Durán, señalando que "se evidencia una contrariedad con los dichos de la prensa en que la directora ejecutiva señala que la decisión recae únicamente en el director regional".
En la Comisión, asimismo, Durán volvió a señalar que la decisión de dictar el término anticipado del proceso recaía en el director regional, es decir, Guajardo. "Esta es una decisión decentralizada en la que yo no puedo intervenir. Nuestra forma de intervenir es a través de la unificación de criterio", arguyó.
También, dijo no haber estado de acuerdo, en términos técnicos, con la decisión que se tomó desde la dirección de la entidad en Antofagasta. Aunque agregó que "evidentemente es una decisión que es debatible. No es una decisión de blanco y negro. Es una decisión difícil, tengo el mayor respeto por ese director que ya salió".
En relación al rol del SEA, por último, aseveró: "Quiero aclarar, por que entiendo que puede existir la preocupación, respecto de un titular que señala con publicidad que no va a continuar la evaluación, esto en ningún caso implica abdicar de nuestra principal función, que es la protección del medioambiente".