El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró la buenas noticias inflacionarias que llegaron de la mano del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre 2024, el cual se ubicó en un sorpresivo 0,1% mensual, muy por debajo de que proyectaba el mercado.
Con este dato, la inflación acumulada en lo que va del año alcanza un 3,5%, mientras que la inflación anual medida a 12 meses se redujo a un 4,1%, marcando la primera caída desde marzo.
Por esa razón, el secretario de Estado celebró los resultados y señaló que el IPC de septiembre es
"una buena noticia" para los chilenos.
Según Marcel, "el incremento de 0,1% está por debajo de las expectativas de mercado, que estaban en torno al 0,2-0,3%. Con esto, la inflación anual baja a 4,1%, lo cual es por supuesto una buena noticia para los bolsillos de los chilenos".
Marcel también adelantó que el bajo IPC de septiemebre servirá para amortiguar el efecto que tendrá la nueva -y fuerte- alza a las cuentas de la luz en octubre.
"Significa, por así decirlo, una suerte de cuenta de ahorro para el efecto que va a tener el incremento de las tarifas eléctricas en octubre", apuntó el jefe de las finanzas públicas.
En ese sentido, indicó que "pensando sobre todo en toda la alarma que en su momento generó el tema del ajuste de las tarifas, este 4,1% contiene ya el primer incremento de las tarifas, que fue el que ocurrió en julio", subrayó.
El ministro enfatizó que en su momento se anticipó que el aumento en las tarifas eléctricas tendría un efecto limitado sobre el resto de los precios.
"Señalamos que el riesgo de que el aumento de las tarifas eléctricas arrastrara al conjunto de los precios era muy bajo, y eso se ha estado comprobando con datos como el que tenemos ahora para septiembre", sostuvo Marcel.
Incluso, el jefe de la billetera fiscal destacó que, sin el impacto del aumento de tarifas, la inflación anual sería aún menor. "Si le restamos el efecto del aumento de las tarifas, tendríamos la inflación en 12 meses en 3,6%", precisó.
Esto, según el ministro, refuerza la tendencia de convergencia hacia la meta del Banco Central del 3%. "El impacto del aumento de tarifas es parcial, transitorio y va siendo absorbido por la tendencia más general de los precios", concluyó.