El dólar abrió la semana al alza en el mercado cambiario local y se acerca este lunes al nivel de los $930 en línea en el fortalecimiento de la divisa en el mundo.
A las 09.21 horas, el billete verde avanzaba $4,53, para cotizar en puntas de $928,53 vendedor y $928,2 comprador.
"La cotización del dólar muestra movimientos alcistas en medio de un fortalecimiento del dólar a nivel global", comentó Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria. "El precio de los futuros del cobre muestra leves caídas en su cotización, a la espera de mayores detalles sobre las políticas fiscales de China anunciadas el sábado, las cuales podrían impactar el valor del metal rojo", agregó.
Desde China también se conocieron diversos datos inflacionarios, como el IPC y el IPP de septiembre, que sorprendieron a la baja, siendo inferiores a lo esperado por el mercado.
"Por otro lado, el dólar a nivel global muestra movimientos alcistas en una jornada en la que no se conocerán datos económicos de mayor relevancia en Estados Unidos", acotó Weber.
Por su parte, Gonzalo Muñoz, analista de mercados de XTB Latam, sostuvo que "esta semana los inversores estarán atentos a la batería de declaraciones que estarán dando diferentes miembros de la Reserva Federal (FED) además de la publicación del dato de 'Ventas Minoristas' (en Estados Unidos)".
También apuntó al "sentimiento de decepción" en los mercados luego de que las autoridades chinas no dieran el sábado mayores detalles de un nuevo paquete de estímulo para reavivar su economía. Lo anterior, afirmó, ha hecho "que el cobre vuelva a retroceder tras intentar remontar la semana pasada".
"Estos factores tienen al tipo de cambio actualmente cotizando al alza en comparación con su cierre del día viernes, cercano a los $930. Si se mantiene esta tendencia alcista del tipo de cambio no sería extraño verlo apuntar hacia los $951, precio que no alcanza desde inicios de septiembre", cerró.