EMOLTV

Las cuatro juntas de vecinos que lideran la resistencia al mall de Cencosud en Vitacura

Las agrupaciones vecinales presentaron una solicitud administrativa para invalidar el permiso vial del proyecto. El municipio, en tanto, pretende avanzar en lo mismo.

21 de Octubre de 2024 | 16:03 | Emol, con información de Economía y Negocios de El Mercurio
imagen

Imagen referencial del proyecto en Vitacura.

Cencosud
El plan de Cenco Malls -el brazo minorista del holding Cencosud- de levantar un centro comercial en Vitacura enfrenta un nuevo obstáculo: la presentación de una solicitud de invalidación administrativa por parte de un grupo de vecinos.

Juntas de vecinos de la comuna presentaron esta acción ante la Secretaría Regional Ministerial de Transportes de la Región Metropolitana (Seremi), solicitando la anulación del Informe de Mitigaciones en Impacto Vial (IMIV) aprobado en julio.

En concreto, esta ofensiva está siendo impulsada por cuatro juntas de vecinos de la comuna: La A-13 de Santa María de Manquehue, presidida por Andrés Bravo; la A-5 Jardines de Manquehue, liderada por Cristián Geisse; la A-12 Lo Curro por Álvaro Valdés; y la A-10 Tabancura, presentada por Carmen Beard.

La comunidad alega que el proyecto carece de medidas suficientes para mitigar los efectos negativos sobre la movilidad en la zona.

Según Bravo, presidente de la Junta de Vecinos A-13 de Santa María de Manquehue, el recurso se basa en la existencia de "graves vicios procedimentales" en la tramitación del IMIV, como dijo a El Mercurio.

Bravo, que fue recientemente reelegido -el sábado- en ese cargo con 57 votos de un universo de 1.000 hogares, considera que las medidas presentadas por Cencosud son "insuficientes para hacerse cargo de los impactos relevantes que el proyecto generará", lo que calificó como una ilegalidad.

Además, Bravo subrayó que las obras no abordan la "grave congestión" en el Puente Centenario, una de las zonas críticas del proyecto. Entre las principales preocupaciones de los vecinos está el hecho de que "dos salidas y un acceso del proyecto dan a la caletera de Calle Santa María, la cual ya está colapsada".

Asimismo, destacó que la versión final del proyecto no incluye accesos ni salidas soterradas, a pesar de que estas fueron propuestas inicialmente.

La junta de vecinos presidica por Bravo tiene, además, como secretario a Roberto Pirazolli Labarca y tesorero Carlos Figueroa Guzmán. Mientras que los directores son Alberto Frías Budge, Felipe Massanes Vogel y Brian P. Chase. La A-13 de Santa María de Manquehue tiene como límites el Cerro Manquehue hacia el norte, el Río Mapocho hacia el sur; Gran Vía como límite oriente y Pedro de Valdivia Nort (Providencia) al poniente.

La segunda junta de vecinos que se resiste al proyecto de Cencosud es la A-5 Jardínes de Maquehue, presidide por Cristián Geisse. Asimismo, como secretario ejerce José Miguel Carrasco y el tesorero es Pedro Mora Gutiérrez. Mientras que sus directores son Marcela Olivares A., Alejandro Rojas D.

En tanto, la junta vecinal A-12 Lo Curro tiene como presidente a Álvaro Valdés, de secretario a Ricardo Díaz Aguilera y de tesorero a Piero Maurizio Gecele Olivaores. Sus directores son Pablo Enrique Gallyas Puffe, Francisco Javier Alfonso Espinoza Magri, Francisco Javier Alemparte Rojas.

Por último, en cuanto a la junta vecinas A-10 Tabancura, ejerce como presidenta Carmen Paulina Beard, de secretario Antonio Alberto Dourthe Castrillón, mientras que su tesorero es Galvarino Sazo Balborán.

A su vez, los directores suplentes son: Manuel Franklin Aparicio Mery, Xaviera Luisa Celestina González Ibar.

Apoyo del municipio y crítica a las mitigaciones

La Municipalidad de Vitacura, liderada por la alcaldesa Camila Merino, también ha respaldado a los vecinos en su postura.

"Esta administración comparte los planteamientos expuestos por dichas juntas de vecinos", señalaron al mismo medio desde el municipio, añadiendo que en los próximos días podrían presentar una solicitud formal para que la Seremi de Transportes invalide la resolución que aprobó el IMIV.

Según argumentan, existen "graves falencias en la metodología empleada" para estimar los impactos del proyecto sobre la comunidad.

El informe técnico del Dictud, encargado por el municipio y los vecinos, refuerza estas críticas, concluyendo que el estudio de mitigación vial no cumple con las normativas establecidas.

El documento señala que las medidas propuestas no son adecuadas para resolver los conflictos viales que generará el mall, incluyendo problemas en los accesos al Colegio Saint George's y Vespucio Norte.

Reingreso al SEA

A pesar de esta ofensiva, Cencosud sigue avanzando en los planes. El martes pasado, la empresa reingresó su proyecto ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

En la propuesta, se detalla una inversión de US$125 millones para un centro comercial de tres niveles, con locales comerciales, un supermercado, un cine, un centro médico, entre otros servicios.

El proyecto contempla estacionamientos subterráneos para unos 2.400 vehículos y más de 4.400 espacios para bicicletas.

La compañía también informó haber realizado una "estrategia de participación ciudadana temprana" entre abril y agosto de 2024, en la que se incluyeron sugerencias de la comunidad para alinear el diseño del proyecto con las expectativas vecinales.

Sin embargo, los vecinos advierten que si no se mejoran los accesos viales, seguirán impugnando las autorizaciones necesarias para la construcción del mall, cuyo inicio está previsto para noviembre de 2025.

Con todo, Bravo aseguró que, aunque reconocen que es difícil que la autoridad revoque la aprobación del IMIV, su intención es "sentar un precedente". Recalcan que no están en contra del desarrollo, sino que exigen que este sea "amigable con el entorno y a escala humana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?