En el último día de la semana y ad portas de las elecciones que arrancan mañana, el dólar esta mañana abrió con escasos movimientos a la baja que lo ubicaban en torno a los $947.
En concreto, a las 08.55 horas, el billete verde cedía $0,87 quedando en puntas de $947,03 vendedor y $946,69 comprador.
La caída del cobre y un leve aumento en el dólar index en el contexto de la incertidumbre económica global están afectando su comportamiento.
Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, comentó que "el dólar en Chile abrió hoy en $947, influido por la caída del cobre en un 0,70%, situándolo en US$4,33 la libra, junto con un leve incremento en el dólar index del 0,04%".
Esto responde a las "débiles perspectivas de crecimiento en China", agregó, lo que podría estar limitando la demanda del metal rojo y empujando a la baja su precio en el mercado.
China, el principal comprador de cobre y socio comercial de Chile, ha anunciado medidas de estímulo esta semana, pero "la falta de detalles ha generado incertidumbre", señaló Sepúlveda, "lo cual podría estar limitando la demanda de cobre y, en consecuencia, presionando a la baja los precios internacionales".
Además, los mercados están atentos a posibles anuncios de estímulo adicionales para este fin de semana.
El dólar index, un indicador que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a otras monedas, también subió ligeramente. Según Sepúlveda, "el dólar index experimentó un leve repunte debido a la especulación sobre la política monetaria de la Reserva Federal".
A pesar de los datos mixtos en la economía de EE. UU., persiste la expectativa de recortes en las tasas de interés, lo que podría repercutir en el valor del dólar frente a otras monedas clave.
Por su parte, Fernando Urquieta, analista de mercados de XTB Latam, destacó que "el tipo de cambio local apunta a una apertura con una leve alza en torno a los $947 por dólar americano".
Urquieta añadió que esta semana ha sido volátil para el dólar en Chile, ya que ha intentado superar repetidamente el nivel de $950, un "techo" que "ya ha rechazado en dos oportunidades".
El fortalecimiento del dólar a nivel global también se ha visto impulsado por las especulaciones en torno a las próximas elecciones en Estados Unidos y el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Urquieta explicó que "el mercado sigue especulando con las elecciones del gigante americano y la suma de nuevos estímulos económicos por parte de China". Esta especulación, junto con la presión del cobre, ha limitado la posibilidad de que el dólar rompa hacia nuevos máximos en Chile.
Ambos analistas coinciden en que el tipo de cambio se mantendrá en una zona de alta volatilidad.
Según Sepúlveda, "se mantienen los objetivos de techo en los $950-$955", y destacó que solo un nivel cercano a los $935 "permitiría hablar de un cambio en la tendencia".
Urquieta, por su parte, pronosticó que, en el corto plazo, si persiste el fortalecimiento del dólar, el tipo de cambio podría volver a acercarse a los $950, aunque también ve factible una caída gradual hacia los $930, dependiendo de la evolución de los estímulos chinos y las elecciones en Estados Unidos.