Ad portas de las elecciones de este fin de semana en Chile, el dólar cerró sus operaciones más líquidas de este viernes con una moderada alza en el mercado cambiario local y rozó los $950, jornada marcada por fluctuaciones tanto internas como externas.
En concreto, el billete verde subió $1,1 en puntas de $949 vendedor y $948,7 comprador. Con esto, acumuló un descenso semanal de solamente de $0,7.
Gonzalo Muñoz, analista de mercados de XTB Latam, comentó que los mercados están expectantes a los resultados de electorales del fin de semana y comentó que los comicios locales tienden a generar movimientos en el tipo de cambio, "antes de que este se estabilice y retome una tendencia definida".
Además, Muñoz subrayó el alza del cobre, que anotó un aumento del 0,3% durante la jornada. Esto, dijo, generalmente provocaría una disminución del tipo de cambio, lo que no fue tal.
"L actual descorrelación (entre dólar y cobre) parece responder a la incertidumbre política de corto plazo".
Los comicios presidenciales en Estados Unidos entre Donald Trump y Kamala Harris, programados para el próximo 5 de noviembre, también están ejerciendo presión en los mercados, con expectativas de un impulso al sector energético bajo una posible reelección de Trump, lo cual podría beneficiar al peso chileno debido a las potenciales alzas del cobre.
De cara a la próxima semana, los analistas mantienen un enfoque cauteloso.
Por un lado, señalan que tipo de cambio se encuentra en "techos claves" y que será de suma importancia los datos de la próxima semana para determinar los nuevos movimientos del tipo de cambio. De todas fromas, técnicamente se mantendría la tendencia alcista y mientras no se vean cierres bajo los $935, no hay opción a un cambio en la tendencia, señalan los expertos.
Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, explicó que el alza en el tipo de cambio se debe a la "incertidumbre respecto a la política monetaria en Estados Unidos y la falta de claridad sobre los estímulos en China".
Este contexto ha afectado la demanda de cobre, uno de los principales productos de exportación de Chile y un factor clave en la estabilidad del peso chileno.
Según Sepúlveda, "a lo largo del día, el mercado también reaccionó a noticias sobre posibles ajustes en la intervención del Banco Central en el mercado cambiario", lo cual incrementó la volatilidad del peso, que se encuentra entre las divisas emergentes más fluctuantes de la semana.