El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió esta mañana al caso que envuelve al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, investigado por violación en contra de una funcionaria de la repartición, y abordó el posible efecto electoral del escándalo.
"No sacamos mucho con especular. Los resultados los vamos a conocer esta noche y ya llegara el momento en que los analistas electorales puedan hacer sus cálculos", dijo.
"Hemos tenido varias semanas de muchos sucesos, de diversa naturaleza. Tiendo a pensar que en general en las elecciones de carácter local hay una dimensiópn local que tiene un peso importante. Ya habrá tiempo de sobra para los análisis", agregó.
También fue consultado por el impacto que tiene el caso Monsalve en términos personales, a lo que el jefe de Teatinos 120 señaló que "lo personal queda en lo personal. Uno no puede disociar lo personal de las responsabilidades que tiene en el cargo".
"Las opiniones o los sentimientos que tenga uno se los guarda, porque uno está ejerciendo una función pública", agregó.
Quien también fue consultada esta mañana por los posibles efectos del caso del otrora colaborador del Gobierno en las elecciones de este fin de semana fue la propia ministra del Interior, Carolina Tohá.
Al respecto, la secretaria de Estado indicó que "no vamos a permitir que se manche ni se contamine con esta cosa realmente tan repugnante, que cada día con los nuevos capítulos se vuelve más oscura (...). No lo vamos a mezclar. No es el día hoy para analizar ese caso".
Pero el ministro de Hacienda no solo se refirió al caso Monsalve, sino que también a asuntos propios de su cartera. "Es una elección de las autoridades que van a liderar comunas y regiones en el año en que entra plenamente en vigencia el royalty minero, que hace más de un año se aprobó en el Congreso", apuntó Marcel.
"Ahora en 2025 va a entrar a regir en toda su plenitud -agregó-. Y eso significa más recuros para los gobiernos locales y regionales. Singinfica más recursos para atender a la comunidad, para desarrollar proyectos".
En relación al fast track económico, en tanto, sostuvo que "sigue avanzando y entendemos que es algo que tiene apoyo transversal. Esto no es un tema del gobierno, no es un tema que haya sido materia de disputa política y ojalá que siga siendo así".