En un contexto de "resaca electoral" inició el dólar sus operaciones de este lunes en el mercado cambiario local, sin mostrar grandes movimientos tras el avance de la oposición en las elecciones municipales y regionales llevadas a cabo el fin de semana.
A las 08.38 horas, el billete verde bajaba levemente $1,1, quedando en puntas de $947,9 vendedor y $947,46 comprador.
Según comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, destacó que en el plano local "durante el fin de semana se realizaron las elecciones municipales y regionales, donde la oposición ganó terreno en diversas alcaldías mientras que muchas gobernaciones se definirán en segunda vuelta, algo que ya se venía anticipando por la pérdida de respaldo al oficialismo en el último tiempo".
A nivel internacional, en tanto, comentó que "el precio de los futuros de cobre cotiza prácticamente en los niveles de cierre de la semana pasada, apoyando en gran parte la estabilidad del tipo de cambio, al ser el principal producto de exportación del país.
"Durante esta jornada no conoceremos datos importantes, pero en los próximos días estaremos atentos a cifras de crecimiento, empleo e inflación en Estados Unidos que podrían provocar volatilidad cambiaria", agregó.
En tanto, Sebastián Castellanos, analista de mercados de XTB Latam, sostuvo que el dólar a nivel internacional encontró una zona de "techo" tras una extensa racha alcista.
"Esto responde en gran medida a la actual incertidumbre que se vive en el mercado de divisas, debido a las inminentes elecciones en Estados Unidos. Aún no hay claridad sobre cuál será el resultado de esta batalla electora, ya que actualmente las encuestas se muestran cada vez más estrechas, dejando a los inversionistas pendiendo de un hilo", acotó.