Grupo Patio volvió al mercado de capitales, tras el fuerte remezón que significó que sus ex socios y fundadores de la compañía, los hermanos Antonio y Álvaro Jalaff, se vieran envueltos en el escándalo vinculado al denominado caso Audio.
La compañía, a través de su filial Patio Comercial, informó este jueves la colocación de bonos por 1,5 millones de UF, equivalentes a US$58,7 millones, "reabriendo así la colocación de emisores ranking 'A', que no se producía desde hace más de seis meses en el mercado", señaló la firma en un comunicado.
Estos recursos, detalló, serán destinados a refinanciar los pasivos a corto y mediano plazo de la compañía, "y se enmarca en la nueva estrategia del Grupo Patio".
La emisión de este bono tendrá una duración de 7 años a una tasa de UF+4,95%. Sus tres clasificadoras de riesgo categorizan la emisión en ranking A, con perspectiva estable-
En su reporte al mercado, la clasificadora Feller Rate señaló que Grupo Patio muestra una perspectiva estable nuevamente, basado en su nueva composición accionaria, fortalecimiento de su nuevo directorio, así como la alta experiencia desarrollo y gestión de activos de renta comercial de su administración, liderada por Jaime Munita.
La clasificadora también destacó las modificaciones en la estrategia de negocio de la compañía, que ha declarado su focalización principalmente en el desarrollo y administración de centros comerciales vecinales, stripcenters y outlets.
El gerente general de Grupo Patio, Jaime Munita, explicó que "la colocación de este bono es un hito muy importante en la estrategia de negocio de Grupo Patio, ya que representa un respaldo del mercado a la nueva etapa que ha iniciado la compañía, la que ya cuenta con una estrategia de desarrollo definida y que apunta a seguir consolidándonos como un actor destacado en el desarrollo y gestión de activos inmobiliarios tanto en Chile como en el extranjero".
El ejecutivo agregó que “nuestra expectativa y necesidad inmediata era colocar un millón de UF, como habíamos señalado previamente, por lo cual este resultado nos deja extraordinariamente satisfechos".
Grupo Patio tiene más de 20 años de experiencia en la gestión de activos inmobiliarios y administra más de 150 bienes inmuebles valorizados en torno a US$3.000 millones. Participa en las categorías de renta inmobiliaria de activos comerciales, industriales, bodegas y oficinas clase A en Chile, Perú, México, Estados Unidos y España.
A fines del año pasado Eduardo Elberg y las hermanas Paola y Gabriela Luksic, quienes sumaban entonces el 51,5% de la propiedad, acordaron comprar cerca del 35% que controlaba la familia Jalaff y otros accionistas fundadores de Patio.