Según el director teatral Gustavo Meza, Hamlet es la persona inexistente más famosa de la historia universal. “Tiene más citas que Jesucristo”, advierte consignando que aun los que no lo han visto o leído, reconocen y le atribuyen claramente el clásico “to be or not to be” (ser o no ser), “aunque ni sepan qué significa”, agrega.
Por eso, porque es “la obra más emblemática de Shakespeare, porque la trabajó a la perfección” (Harold Bloom asegura que la escribió cuando joven y que a lo largo de su vida la fue corrigiendo en una segunda, tercera y cuarta versión), fue que el director y Premio Nacional de Artes de la Representación 2007, decidió montarla. “Siempre le he dicho a mis alumnos que cada habitante de este planeta tiene su propio Shakespeare. Ahora lo extiendo sobre este multifacético personaje: todos tenemos nuestro propio Hamlet”.
Concentrándose en el ritmo, la acción, y “sin tratar de ayudar a Shakespeare porque las ayudas han sido fatales siempre”, el director presenta la tragedia del joven héroe maldito como un relato contemporáneo de poder y corrupción, develados por el hambre de justicia a través del teatro.
“Es el más grande homenaje que se le ha hecho porque lo muestra como arma universal, que el mundo es un tablao donde todo es una imagen. El que se juega por no tener máscara no va a tener lugar, pagará con su vida y va a arrastrar al resto”.
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