Un valeroso príncipe pone su vida en juego por el amor de una fría princesa china: si descifra tres acertijos podrá casarse con ella, pero si no lo logra, será cruelmente decapitado. El problema es que ella ha jurado nunca entregarle su corazón a ningún hombre. Esta es la historia que Giacomo Puccini eligió para su última ópera –monumental, intensa y dramática–, "Turandot". Una obra maestra que, en la producción que se presentará en el Teatro Municipal de Santiago entre el 12 y el 28 de septiembre, conjugará la imponente puesta en escena de Roberto Oswald con la asertiva batuta de Andriy Yurkevych y poderosas voces.
Un majestuoso y lujoso palacio de la China Imperial es el escenario de la historia de la implacable princesa Turandot y el triángulo amoroso que forma con el valeroso Calaf y Liù, la dulce y fiel sirvienta que se enamora del príncipe con una sola sonrisa. Son roles complejos, con célebres arias como “In questa reggia” (Turandot), “Nessun dorma” (Calaf) y “Signore, ascolta!” (Liù). La “diva portuguesa” Elisabete Matos y Kristian Benedikt –quien debutó en el Municipal con gran éxito en el reciente Otello– interpretarán a la pareja protagónica en el elenco internacional, mientras que Mónica Ferracani y José Azócar lo harán en el estelar. La ascendente soprano chilena Paulina González, en tanto, personificará a Liù en ambos repartos.
El cuadro musical de la obra se completa con poderosos pasajes para el coro –que en esta ocasión han sido preparados por Salvatore Caputo, colaborador de directores como Claudio Abbado, Zubin Mehta y Riccardo Muti, entre otros– y una orquestación igualmente vigorosa y teñida de elementos orientales tanto auténticos como creados por el compositor. Andriy Yurkevych, quien fue alabado por la crítica por su dirección “briosa, eléctrica, atenta” de Rigoletto (2010), conducirá todas las funciones junto al Coro del Teatro Municipal, el Coro de Niños de The Grange School y la Orquesta Filarmónica de Santiago.
» Vea la agenda de conciertos | » Vea conciertos clásica y lírica | » Conciertos internacionales[facebook]