La Mujer Metralleta vive en una modesta casa en Italia, junto a su marido, El Hombre Fusil; su hijo, El Niño Revolver; su madre, Doña Escopeta; el esposo de su madre, El Viejo Rifle; y La Puta Pistola, enfermera que cuida del anciano.
La mujer metralleta tiene una vida normal hasta que su hijo decide escapar de la casa, presuntamente para trabajar en el mercado negro de la industria farmacéutica. Sus vínculos con inmigrantes asiáticos y africanos hará que aparezcan en el interior doméstico los peores fantasmas del encierro: delincuencia, inmigración, drogadicción, tráfico de residuos orgánicos, etc.
Postrada en una silla de ruedas, la puesta en escena, muestra a la protagonista y su entorno como personas que se enfrentan diariamente ante las culpas del pasado y los miedos del futuro.
El montaje, escrito por el dramaturgo Tomás Henríquez, está basado en la
figura de Marcela Rodríguez Valdivieso, más conocida como la “Mujer
Metralleta”. Su identidad, definida luego de que la prensa la llamara
así, esta´ marcada por su pasado de militancia en el grupo armado
Mapu-Lautaro donde, sin querer, se transformó en un ícono de la
izquierda que resistía a la dictadura y al naciente proceso de
transición democrática.
Rodríguez fue condenada, en 2002, a una pena de 10 años de extrañamiento
(que le impidió regresar al territorio nacional), tras protagonizar en
1990 el rescate del lautarista Marco Antonioletti, en el Hospital Sótero
del Río. En el tiroteo recibió un balazo que la dejó parapléjica, por
lo que se desplaza en silla de ruedas.
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