SANTIAGO.- Es la postal soñada de las premiaciones musicales: Un artista elevado a la categoría de "gran ganador", posando ante los flashes cargado de trofeos. Como en el Grammy de este año, con Sam Smith luciendo sus cuatro gramófonos, o en la versión 2014, con el dúo Daft Punk mostrando sus cinco galardones.
O en los Pulsar 2015, la primera ceremonia de premiación a la música chilena, y que elevó a Ana Tijoux al sitial de gran ganadora, luego de que la ex Makiza se adjudicara cuatro estatuillas.
La cantautora y rapera se impuso en las categorías Mejor Artista de Música Urbana, Álbum del Año, Canción del Año y Artista del Año, los dos primeros por decisión de un jurado y los dos últimos por determinación del propio público.
Tras recibir el primero, agradeció "a toda la escena hip hop nacional, desde los Panteras Negras", mientras que para recoger el segundo subió junto al productor Andrés Celis, con quien trabajó en el premiado álbum Vengo. "Chile merece justicia y no 'pasó la vieja' ", dijo tras adjudicarse el premio como Artista del Año, e instalando la frase que más aplausos arrancó en las rondas de agradecimientos.
Y si ya estos cuatro galardones parecían sellar una noche de gloria, el programa se encargó de que ello se remarcara aún más, ya que para el final estaba contemplada de antemano la presentación de la rapera, quien cerró la velada interpretando "Antipatriarca".
Antes de timbrado el gran triunfo de Tijoux, también se presentó el trío Natalino, mientras que Javier Barría retiró su premio como Mejor Cantautor. A través de un video, en tanto, agradeció su galardón Javiera Mena (Mejor Artista Pop), al igual que Los Vásquez, quienes se adjudicaron el Premio SCD a la Canción Chilena más Escuchada, decidido por la estadística de rotación en radios. Por ello, es también el único galardón que no distingue necesariamente a un trabajo editado en la temporada anterior, como en este caso sucedió con el tema "Tú me haces falta".
La primera entrega de los Premios Pulsar repartió 21 galardones. El objetivo de los organizadores es instalar la ceremonia hacia el futuro. "Los músicos se han prendido con esto. Yo creo esto hará que se esmeren en hacer nuevos trabajos y presentarlos", celebró el presidente de la SCD, Álvaro Scaramelli.