SANTIAGO.- "Es de esas películas que tienen algo inexplicable", dice el actor español Mario Casas, en una frase que prácticamente sintetiza las ideas que circulan en la conferencia de prensa que el elenco de "Los 33" ofreció esta tarde, luego que desde anoche comenzaran a arribar a Chile para participar del estreno mundial de la producción.
Porque Casas, junto a Antonio Banderas, Rodrigo Santoro, Kate del Castillo, Cote de Pablo y Lou Diamond Phillips, mantienen vivo el recuerdo de haber trabajado en la cinta basada en lo vivido hace cinco años en la mina San José, aunque en diversidad de direcciones.
Está la hermandad del equipo, la historia humana relatada, pero también la experiencia de haber conocido en primera persona el dolor y la esperanza de los protagonistas, algo que aseguran quedó reflejado en la producción que mañana tendrá su avant premiere en el Teatro Municipal de Las Condes, y que desde el jueves podrá verse en cines.
La partida, eso sí, no fue sencilla. "Cuando me lo propusieron, fue muy difícil, porque hacer una historia sobre 33 personas en un hoyo es muy difícil si vas a hacer algo grande", cuenta el productor Mike Medavoy, en el piso 62 de la Torre Santiago (Costanera Center).
Sin embargo, todo se destrabó cuando entendieron que esto no sería un documental, y que no se contaría la historia de esas "33 personas en un hoyo", sino también la de sus familias, atravesada por el sentido de supervivencia y humanidad.
"En un mundo donde se mata por nada, de repente el mundo entero mira a Chile y trata de empujar para que estos hombres salgan de ahí vivos. Y todos nos damos cuenta del valor intrínseco del ser humano", valora Antonio Banderas acerca de la historia vivida en Atacama.
"Más allá de Chile y de los mineros, ésta es una historia que habla de nosotros como raza humana", agrega la mexicana Kate del Castillo, quien resalta que "gracias al amor de las familias siguieron taladrando" en la mina, cuando ya sonaban voces que sugerían abandonar el proyecto.
Por lo mismo, creen que esa energía podrá soslayar las pocas dificultades que la película encuentre, como el juicio que se pueda hacer en Chile, dado el protagonismo de los funcionarios de un gobierno en particular (el de Sebastián Piñera).
"Todos sabemos que la política contamina todo de alguna forma", observa Banderas, quien analiza que "desde el propio Chile se ve de una manera diferente (el rescate) a como se ve desde el exterior: Desde el exterior se ve como el gran éxito de un país".
El otro problema es uno en ciernes: Los reclamos que pudieran surgir de algunos mineros, y que ya vivieron en la fase de producción y rodaje. Sin embargo, Medavoy cita al propio Mario Sepúlveda para zanjarlo. "Uno de los problemas es que hay 33 personas, y no vamos a estar de acuerdo todo el tiempo, va a haber desacuerdos también", le dijo el minero al productor.
El rostro más recordado de la tragedia en la mina San José es también sacado a colación por quien lo interpreta en la cinta, Antonio Banderas, a la hora de cerrar el círculo de "Los 33". Según el español, cuando le tocó registrar la escena en que salía desde la cápsula, el propio Sepúlveda estaba allí, oficiando de extra. "¡Vamos Banderas, vamos!", le gritaba.
"Terminar mirándonos, él ocultándose de las cámaras, y yo gritando 'chi chi chi, le le le'... Fue el final perfecto", asegura el actor.