"Mi trabajo era intentar expresar los sentimientos que vivió el ministro al momento del rescate", indica.
AFP.SANTIAGO.- Veinte años después de debutar como rostro de la cadena O'Globo, Rodrigo Santoro es actualmente el actor brasileño más exitoso a nivel internacional. Este intérprete carioca —que el próximo 22 de agosto cumplirá cuatro décadas— se insertó en las grandes ligas del cine con la comedia británica "Realmente Amor" (2003), donde compartió pantalla con figuras como Colin Firth, Hugh Grant, Liam Neeson y Emma Thompson.
Desde entonces, suele estar presente en los cines chilenos con producciones elaboradas en Hollywood. Como hace algunos meses, cuando se le pudo ver en "Focus: Maestros de la estafa" y también en la secuela de "300", donde interpretó al villano Xerxes. Y esta semana volverá a las salas nacionales, pero con un personaje especialmente familiar para la audiencia: El del ex ministro Laurence Golborne en "Los 33".
"Mi trabajo era intentar expresar los sentimientos que vivió el ministro al momento del rescate", cuenta Santoro en conversación con Emol. El actor llegó a Chile el sábado pasado para asistir a la glamorosa avant-premiere efectuada el domingo.
Por orden de la directora Patricia Riggen, todos los actores de la película conocieron a los verdaderos protagonistas de la Operación San Lorenzo después de iniciar el rodaje. La mexicana quería evitar influencias externas en el proceso creativo de su elenco, para que así interpretaransus roles siguiendo sólo lo establecido en el guión. Por esto, Santoro no investigó en profundidad al ex secretario de Estado.
"Todo lo que se ve está basado en el relato de los mineros. Es una mirada de ellos, la versión contada desde los sentimientos y miradas de los mineros", explica. "La visión que tengo de Laurence es sólo lo que vi en la operación de rescate. Otros aspectos de su vida no los conozco", dice el actor, para dejar claro que no está al tanto de eventos que debió enfrentar el ex ministro tras 2010, incluida la actual investigación judicial por el Caso Penta.
"No se trata de un documental. Por eso es delicado intentar hacer un análisis del personaje", añade el brasileño. "No estamos tratando de hacer eso, sino que contar una historia que fue muy fuerte, muy intensa, que millones de personas en el mundo siguieron. Además de los hechos políticos, las polémicas y todo eso, es una historia humana de supervivencia, de coraje, de esperanza, de unidad, y ésa es la historia que tratamos de contar".
Debido a lo anterior, Santoro cree que la película "funcionará muy bien" en el mercado internacional. Y aunque la define como un "drama", considera muy importantes los "respiros" que sentirá la audiencia al reírse con algunos "momentos cómicos", como la relación establecida entre la esposa y la amante de Yonni Barrios, o la escena en que Sebastián Piñera (interpretado por Bob Gunton) muestra orgulloso el mensaje "Estamos bien el refugio los 33".
Los próximos proyectos que lanzará Santoro son el drama "Jane Got Gun", que lo reúne con Natalie Portman y Ewan McGregor, y el remake de "Ben Hur", donde interpretará a Jesús. El próximo año, además, estrenará "Westworld", la nueva serie de Jonathan Nolan (guionista de "Batman: El caballero de la noche").