Oscar Isaac protagoniza "Show me a hero", la nueva apuesta de HBO.
HBOLOS ANGELES.- "Esta es una historia sobre la lucha por gobernar en una época en la que la mayoría de los gobernantes, con excepción de Nick Wasicsko y quizás otros concejales, se negaban a conocer en terreno la realidad de la gente", dice el escritor y productor estadounidense David Simon sobre "Show me a hero", la nueva apuesta de HBO que este 16 de agosto debuta en Latinoamérica.
La serie trae de regreso al creador de "The Wire" a la pantalla chica tras breves colaboraciones en otras producciones de HBO: "Generation Kill" (2008) y "Treme" (2010).
Con un elenco de lujo conformado por Oscar Isaac, Wynona Ryder, Alfred Molina y Jim Belushi, "Show me a hero" es una miniserie ambientada en los años 80 que cuenta la historia del joven alcalde de Yonkers (Nueva York), Nick Wasicsko, y los problemas que debió enfrentar debido a los conflictos raciales y la segregación imperante en dicha comunidad ubicada en el condado de Westchester.
Según destaca Simon, la trama se sitúa en un momento en que la "población blanca" tenía "completo control sobre lo que pasaba políticamente y qué decisiones se tomaban y cuáles no. No había ninguna manera de tomar acciones políticas en favor de la población negra o latina".
Basada en el libro del mismo nombre, escrito por Lisa Belkin, la miniserie parte con una angustiosa escena protagonizada por Wasicsko (Isaac), quien se encuentra en un cementerio profundamente perturbado. Las imágenes aluden a los últimos minutos de vida del hombre cuyo cuerpo fue encontrado con una bala en la cabeza el 29 de octubre de 1993, al lado de la tumba de su padre, en el Oakland Cemetery de Yonkers.
Luego la trama se traslada a 1988, justo al momento en que decide postularse a la alcaldía de Yonkers y así poner fin al mandato de seis años de Angelo Martinelli (Belushi), sin imaginar que lo que le tocaría enfrentar haría tambalear su futuro político y hasta su vida personal.
Los problemas para él inician cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos le ordena que construya viviendas populares en un barrio en el que habitan sólo "blancos", algo que termina dividiendo a la población a tal punto que mantener la paz en su gobierno municipal se hará casi imposible.
El guatemalteco Oscar Isaac, a quien a fin de año veremos en la nueva entrega de la saga "Star Wars", da vida a este aproblemado alcalde que producto de su lucha contra la segregación recibe decenas de ataques e incluso llega a ser amenazado de muerte.
Paul Haggis, director de la serie, destaca el trabajo realizado por Isaac y el resto del elenco tanto delante como detrás de las pantallas. Según cuenta, "todos realizaron su propia investigación sobre esta historia real para entender a sus personajes y presentarse en el rodaje con sus roles totalmente formados", lo que permitió que la producción se llevara a cabo con total veracidad.
Haggis celebra, además, el que como equipo "se tomaron esto muy en serio", mientras que Simon destaca que tener "un elenco tan maravilloso" hizo más fácil convertir en una realidad el proyecto que preparó durante una década junto a William F. Zorzi Jr., uno de los principales periodistas de política de la época.
La miniserie "Show me a hero" constará de seis capítulos que comienzan a emitirse este domingo, a las 22 horas.