SANTIAGO.- El sociólogo y cientista político Tomás Moulian fue reconocido este lunes con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015.
Egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y con estudios de postgrado en Bélgica y París, Moulian es considerado como uno de los intelectuales más destacados y populares del país, gracias a las amplias ventas que ha conseguido con algunos de sus libros.
El sociólogo de 75 años, que fue precandidato presidencial en 2005 por el Partido Comunista, cuenta con más de diez obras publicadas, entre las que destacan "Socialismo del siglo XXI: La quinta vía", "Fracturas: De Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende (1938-1973)" y "Contradicciones del desarrollo político chileno, 1920-1990".
Sin embargo, es su obra de 1997 "Chile actual, anatomía de un mito" la que dejó una marca mayor en su bitácora, al tratarse de uno de los primeros estudios sociológicos y politológicos duros que logra transformarse en un éxito de ventas. El recorrido por la historia reciente del país, tema hasta entonces poco abordado en literatura de inclinación masiva, habría sido una de las claves de ese fenómeno.
El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales se concede cada dos años. Se trata del máximo reconocimiento que otorga el Estado a quienes se han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, humanidades y artes del país.
Al igual que los demás premios nacionales, el galardón en ciencias sociales entrega un premio único de $18 millones, más una pensión vitalicia mensual de 20 UTM.
En 2011 fue reconocida la antropóloga de la Universidad de Chile Sonia Montecino Aguirre.