EMOLTV

Altas expectativas ante debut de nueva película que revela abusos de sacerdotes a menores

"Spotlight" se centra en una investigación periodística que destapó los abusos que sufrieron niños en Boston. La cinta es protagonizada por Stanley Tucci, Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams y Liev Schreiber, y se estrenará en el Festival de Venecia.

03 de Septiembre de 2015 | 12:59 | DPA
imagen

El actor estadounidense Stanley Tucci (a la izquierda) junto al cineasta Thomas McCarthy y Mark Ruffalo durante la presentación de la película en Venecia.

EFE.

VENECIA.- El cineasta estadounidense Tom McCarthy ("The Visitor") está generando expectativas en el Festival de Cine de Vencia con "Spotlight", cinta sobre los abusos a menores por parte de curas dentro de la Iglesia católica.


La cinta se centra en una investigación que hizo el equipo de reporteros del diario norteamericano "Boston Globe", que destapó los abusos sistemáticos en una ciudad eminentemente católica como Boston.


Stanley Tucci, uno de los protagonistas junto con Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, y Liev Schreiber, consideró hoy que el nuevo pontífice, el argentino Jorge Bergoglio, puede tener un papel importante en la resolución de este capítulo oscuro de la Iglesia.


"Creo que el nuevo papa es extraordinario en llevar la Iglesia católica al siglo XXI. Y creo que si alguien puede ayudar a detener esos abusos en el futuro es él", dijo al referirse al Papa Francisco.


Tom McCarthy, el director de la cinta, declaró que compartía la opinión de Tucci sobre el nuevo pontífice, pero no ocultó su escepticismo. "Después de hacer esta película sigo siendo pesimista sobre un cambio en la Iglesia católica", dijo en una conferencia de prensa.


"Yo recibí una educación católica, mi familia es católica y creo que sigo siéndolo hasta cierto punto. No obstante, las palabras son una cosa y las acciones, otra. Tengo muchas esperanzas en el papa Francisco, pero lo que va a pasar queda por ver, así que creo que vamos a tener que esperar".


Además, señaló que no espera reacción alguna de la Iglesia. "Nada me gustaría más que equivocarme. Me encantaría que el papa viera la película, que los cardenales y los obispos y cualquier cura interesado la viera. No es un ataque a la Iglesia. Es una historia que verdaderamente cura, y se trata de un paso, probablemente un paso pequeño", señaló el cineasta, que fue recibido con un fuerte aplauso por este trabajo.


Ruffalo, que acompañó a Tucci y a McCarthy en la conferencia, destacó que la película se centra en hechos contrastados y supone un una oportunidad "para que se comiencen a curar las heridas no sólo de las víctimas, sino de todas las personas que perdieron la fe cuando se destaparon estos abusos".


"Espero que el Vaticano use esta película como una oportunidad perfecta para comenzar a enmendar sus errores, no sólo para sus víctimas y sus vidas destruidas (...) Espero que use esta muy, muy sobria y, creo, juiciosa historia para curar las heridas que la Iglesia también se infligió".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?