Así quedó la escultura "Dirty Corner" tras el ataque.
AFP.PARÍS.- Tres meses después de la apertura de una polémica instalación del artista Anish Kapoor en los jardines del Palacio de Versalles, una de las esculturas de este reconocido exponente del arte moderno fue atacada por desconocidos.
La escultura "Dirty Corner"— una trompa de acero de connotaciones sexuales apodada "la vagina de la reina" por la prensa—, ya había sufrido deterioros en junio, y este domingo fue recubierta de inscripciones con pintura blanca en defensa de la monarquía y con mensajes antisemitas.
El presidente François Hollande denunció el acto, expresó su "solidaridad" y reiteró su "apego indefectible a la libertad de creación que tiene su lugar en los lugares más prestigiosos de nuestro patrimonio", según un comunicado de la presidencia.
"Este acto de una violencia intolerable contra la obra de un artista internacional me escandaliza y me sorprende", dijo por su parte Catherine Pégard, la directora del establecimiento.
"Estoy escandalizada por el uso de referencias abominables no sólo contra la obra de un gran artista internacional sino también contra el castillo de Versalles y contra la cultura en general", añadió.
Sin embargo, el artista dijo que no quiere que estas inscripciones sean retiradas. "Tras la primera degradación, tuve dudas sobre si retirarlas o no. Esta vez estoy seguro de que no hay que retirar estos insultos, estas palabras propias del antisemitismo", declaró el artista al diario Le Figaro.
"De ahora en adelante, estas palabras infames hacen parte de mi obra, la superan, la estigmatizan en el nombre de nuestros principios universales (...) 'Dirty Corner' quedará así (...) y así será expuesta a los visitantes y turistas de Versalles", añadió Kapoor.
"Dirty Corner" está instalada en la avenida principal de los jardines del Palacio de Versalles y tiene la forma de un túnel de acero oxidado de 60 metros de largo que se abre de manera "muy sexual", según el propio artista angloindio.