LONDRES.- La compañía Art Recovery, especializada en rastrear y recuperar obras de arte robadas, indicó hoy que la sustracción de dos obras de Francisco de Goya de una casa en Madrid fue probablemente un robo común y no un trabajo de coleccionistas.
El portavoz de esa empresa, Chritopher Marinello, explicó que la empresa está en contacto con las fuerzas del orden para ayudar a localizar las obras, pero precisó que no puede facilitar detalles del caso para no interferir en la investigación.
Las obras, robadas el pasado día 1 de septiembre en una vivienda particular en la exclusiva localidad de Villanueva de la Cañada, son el cuadro "Sueño de San José", de 33,5 por 24 centímetros, y el dibujo "Caricaturas de cabezas", de 21 por 15 centímetros.
Marinello señaló que tienen instrucciones de no revelar la identidad de los propietarios y que la empresa dispone de una sofisticada base de datos que ayudará a impedir la venta de los Goya en una casa de subastas.
Según explicó, "no hay nada romántico" en este tipo de robos, al referirse a que lo más probable es que no fuera un trabajo encargado por algún coleccionista del pintor aragonés.
El portavoz cree, no obstante, que los ladrones intentarán sacar provecho de las obras y tratarán de venderlas posiblemente en el mercado negro a un precio más bajo de su valor real.
También es posible, añadió Marinello, que intenten pedir un rescate por ellas una vez que se enteren de que son Goyas.
Agregó que si los ladrones intentan venderlas, por ejemplo, en la casa Sotheby's en Nueva York, no podrán conseguirlo porque las obras ya figuran en su base de datos como robadas.
Art Recovery pide en su cuenta de Twitter ponerse en contacto con la Guardia Civil en Madrid en caso de disponer de cualquier información relacionada con este robo.