Buena Vista Social Club actuará en la Casa Blanca.
El Mercurio
WASHINGTON.- La orquesta de música Buena Vista Social Club actuará el jueves en una gala hispana en la Casa Blanca ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
La actuación "es la primera de una banda de Cuba en la Casa Blanca en más de 50 años", dijo hoy un portavoz del gobierno norteamericano.
En el evento, Obama pronunciará un discurso con motivo del vigésimo quinto aniversario de la iniciativa por la excelencia educativa de los hispanos en Estados Unidos.
La actuación de la agrupación se produce en pleno proceso de deshielo entre Estados Unidos y Cuba, que en julio reanudaron relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enfrentamiento ideológico.
El Buena Vista Social Club estuvo en Cuba desde los años 40 y hasta comienzos de los 60 del siglo pasado, y servía como lugar de reunión para músicos. En su época dorada ayudó al desarrollo de estilos tradicionales de la música afrocubana como el son, el bolero, la guajira y la salsa.
En los años 90, medio siglo después de que fuera cerrado tras el triunfo de la Revolución, el club inspiró un disco del músico cubano Juan de Marcos González y del guitarrista estadounidense Ry Cooder con otros músicos de la isla.
El director de cine alemán Wim Wenders grabó en 1999 un documental con el grupo de músicos e incluyó un concierto en Nueva York además de entrevistas con los protagonistas. La cinta fue nominada al Oscar como Mejor Documental Largo.