SANTIAGO.- Fue el 23 de septiembre pasado cuando el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,
sorprendió anunciando en La Habana que se había alcanzado un acuerdo con las FARC, para alcanzar la paz que el país tanto anhela en un plazo de seis meses. Por entonces, unos celebraron;
otros, no.
Un mes antes,
en la sede la ONU, otro colombiano clamaba por ese valor con una canción. "Este mundo necesita amor", resaltaba la pieza interpretada por Juanes, artista que se ha alzado como embajador no oficial no sólo de su país, sino también de la promoción de diversos temas humanitarios. Por lo mismo, su autoridad para hablar del acuerdo es innegable.
Y al respecto, su postura es clara: "Me parece importante que Colombia se dé esa oportunidad. Han sido demasiados años de un conflicto que ha generado demasiada violencia y demasiado dolor. Colombia se merece la oportunidad de encontrar una solución por el diálogo".
"Siempre he pensado que ése es el camino, lo que pasa es que no es fácil lo que representa esto: El perdón, la reconciliación de un país que sido tan aporreado durante tanto tiempo, no es nada fácil. Pero estamos ahí, me ubico en ese grupo de colombianos que estamos de acuerdo con eso", agregó.
El artista habló con
Emol antes del
show que este sábado ofrecerá en Movistar Arena junto al argentino Vicentico, ocasión para la cual no ha decidido si incluir o no
ese tema interpretado en Naciones Unidas, que aún no tiene nombre, pero que desde entonces ha cantado en otras ocasiones, entre ellas una frente al Papa.
Ése y el de agosto, son shows que Juanes atesora especialmente, y cuya importancia valora. "Yo creo en eso, es parte importante de lo que yo soy, me siento conectado con lo que soy cuando hago ese tipo de cosas. Son esos momentos en que siento que la música y el arte pueden ir más allá de una simple canción en un concierto. Otros pueden pensar que no sirve para nada, pero yo siento que es un modo de llevar un mensaje importante a través de la música", dice sobre sus interpretaciones ante autoridades globales.
Sin embargo, aclara que "estar en un concierto con los fans es mucho más divertido", por lo que ya muestra su ansiedad de cara a lo que ocurrirá este sábado, una instancia inusual para Juanes en el país: "Cuando he ido a Chile siempre ha sido a festivales, Teletón, pero no había tenido oportunidad de hacer un concierto como éste".
Sobre el hecho de compartir con Vicentico, el intérprete de "la camisa negra" asegura que será algo "súper chévere", por lo que el "sí" a la propuesta de levantar una velada conjunta en Santiago fue inmediato de su parte.
En ello incidió que "admiro mucho su carrera desde los Cadillacs hasta hoy", pese a reconocer que no son amigos cercanos y que tampoco son tan afines en lo musical. "Quizás compartimos algunas cosas, pero no todo, cada quien es diferente. Seguramente hay punto en el rock y el folclor. Pero al final se trata de que cada uno lleve su propuesta, una muy diferente de la otra", anticipa, dejando abierta la opción de hacer algo juntos: "Esas son cosas muy naturales que salen en el momento, con un flow más natural y orgánico".
Ahondando en lo que hará en su turno este 24 de octubre, el colombiano cuenta que pese a venir por primera vez a hacer un show personal desde que editó el aplaudido disco
Loco de amor, no será éste el protagonista de su repertorio.
"Vamos a hacer una combinación de todos los discos. Hay canciones que los fans quieren escuchar, y otras que no son tan conocidas, pero que me gusta mucho tocar en vivo. Vamos a hacer una mezcla de eso, pasando por todos los discos. Es un show muy energético, súper chévere, y enfocado cien por ciento en la música".
De todos modos, donde
Loco de amor sí estará presente es en su devenir, como momento de quiebre tras un
oscuro período de su carrera, en que incluso
anunció recesos y cambios en sus equipos. Así, para el futuro, "definitivamente vienen cosas distintas. Siempre quiero ir hasta el límite y tratar de buscar nuevas maneras de hacer las canciones y nuevos lenguajes para decir lo mismo. Porque al final cada artista es una sola canción. Si comparas una canción con otra, son siempre las mismas historias, lo que pasa es que encontrar el lenguaje adecuado es el reto. Y estoy en eso".