LAS VEGAS.- La 16 edición de los Grammy Latinos arrancó este jueves en la ciudad estadounidense de Las Vegas para premiar a los mejores artistas del año de la música en español y portugués.
La Academia Latina de la Grabación dio inicio a una ceremonia no televisada durante la que se repartirán 37 de las 48 categorías.
El resto se entregarán a partir de las 21:00 horas en una ceremonia que podrá seguirse por televisión.
Entretanto, en el MGM Grand Garden Arena ya comenzaba la alfombra roja, que durante dos horas verá desfilar algunos de los protagonistas de la noche.
Los mexicanos Leonel García y Natalia Lafourcade acuden como favoritos con seis y cinco nominaciones respectivamente. Ambos comparten las de Álbum, Canción y Canción Alternativa del Año por "Hasta La Raíz", que ella canta y él ayudó a componer.
La cantante, que hace unas semanas contaba a la AFP estar viviendo "un momento muy fructífero" y "una conexión muy fuerte con el público", también aspira a Grabación y Álbum Alternativo.
García, de su lado, es uno de los mejores compositores del momento y vive el éxito con "Amor Futuro", su tercer disco en siete años que está en liza a Mejor Álbum Cantautor.
El tema "Ella Es", una balada de amor que canta a dúo con el uruguayo Jorge Drexler, opta a Grabación del Año, mientras que "¿Recuerdas?", un sencillo mucho más melancólico que habla de un amor pasado, está nominado a Canción del Año.
El mexicano ganó su primer Grammy Latino en 2002 cuando formaba parte del dúo Sin Bandera, que se disolvió en 2007.
Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz aspiran de su lado a cuatro gramófonos cada uno, entre ellos Álbum y Grabación del Año.
Ricky Martin, Rubén Blades, Vicentico y Café Quijano son otros de los que acudirán a la gala con la esperanza de engrosar su palmarés.
Miguel Bosé, nominado a Grabación, Álbum y Álbum Pop Vocal Contemporáneo por "Amo", contó a la AFP que afronta la gala con "calma, igual que el Padrino".