El actor llegó a la película de Tim Burton después de haber participado en "Pesadilla" y en la serie "Comando Especial". Aunque ambas producciones tuvieron éxito, fue esta cinta la que lo convirtió en el actor predilecto del cineasta, y la que le abrió las puertas en Hollywood.
Los admiradores del cineasta postulan, como teoría, que la película refleja la infancia del realizador en los suburbios de California. Esto, debido a que el director ha dicho que cuando niño vivió en un tranquilo barrio de clase media, y que él siempre se sintió fuera de lugar con su entorno por sus estrafalarios gustos, relacionados a fantasmas, extraterrestres y ciencia ficción.
Burton rodó la película en un vecindario de Tampa, Florida. La estética de este lugar es fundamental en la narración, donde la perfección de los tonos pasteles contrasta con los sentimientos, confusión y mundo interno del protagonista. El barrio realmente existe, pero las casas tenían colores más sobrios antes del rodaje.
Las tijeras del personaje eran bastante pesadas, por lo que el vestuario en total bordeaba los cinco kilos. El look fue confeccionado por la diseñadora Colleen Atwood, quien ha ganado tres premios Oscar (por Chicago, Memorias de una Geisha y Alicia en el País de las Maravillas).
La actriz fue seleccionada para interpretar a Mary Corleone en la última parte de la trilogía de Francis Ford Coppola. No obstante, optó por la cinta de Burton y fue reemplazada por Sofia Coppola. La decisión probablemente jugó a favor de la actriz a largo plazo, pues "El joven manos de tijera" actualmente goza de una mejor valoración que el cierre de "El padrino".
El primer borrador del proyecto fue escrito en formato musical por Burton y la guionista Caroline Thompson. Burton descartó la idea tras considerarla inviable, pero la música se mantuvo como un elemento fundamental para lograr la atmósfera mágica de la cinta. La banda sonora fue compuesta por Danny Elfman.
Desde un inicio Tim Burton quiso a Johnny Depp en el rol principal. No obstante, tuvo que luchar para lograrlo, pues Twentieth Century Fox barajó a Gary Oldman y también Tom Cruise. Este último casi se quedó con el papel.
"El joven manos de tijera" fue la última película que rodó este emblemático actor de cintas de terror y de bajo presupuesto. Tim Burton era un reconocido admirador del trabajo de Price, a quien había visto desde niño en películas como "El último hombre sobre la Tierra" y "La caída de la casa Usher".
Las críticas fueron mixtas en 1990. Los especialistas valoraron la construcción del personaje de Edward, pero consideraron "débil" el desarrollo de la historia. Entertainment Weekly, por ejemplo, dijo que el final debió ser más oscuro. La audiencia, por otra parte, la acogió de buena gana, y la cinta recaudó más de 83 millones de dólares a nivel internacional. En Estados Unidos ganó US$56 millones.
Johnny Deep y Winona Ryder comenzaron una intensa relación amorosa tras conocerse en el rodaje de esta película. Estuvieron juntos por tres años y la actriz reveló, más tarde, que incluso pensó en casarse. El protagonista de la cinta, por otra parte , se tatuó la frase Winona Forever (Winona para siempre).