Una buena fiesta requiere los clásicos que año a año han animado a los chilenos.
Fotobanco
SANTIAGO.- Un año más, qué más da… El galeón español llegó… Aunque me muera, dejaré a Daniela. Cada Año Nuevo, esas frases resuenan en sus canciones, aunque sea una vez durante el festejo.
Porque ya son tradición en Chile y porque varios no conciben una fiesta de fin de año sin esos y otros éxitos, el director de la Escuela de Música y Tecnología Universidad del Pacífico, Nicolás Áviles, se unió al asistente técnico del mismo establecimiento, Sebastián Pinilla y elaboraron una playlist para recibir el 2016 como corresponde.
Tommy Rey: La clásica banda de Patricio Zúñiga tiene canciones que si no las ponen en la fiesta, no se siente que sea Año Nuevo. Estas son “Un año más”, “Daniela” y “El entierro de Tite”.
Sonora Palacios: Si bien “El galeón español” cuenta con versiones de Tommy y Los Wawanco, la de la Sonora Palacios es de antología y fácilmente reconocible ya en sus primeros acordes, sobre todo para aquellos a los que la champaña ya se les subió a la cabeza.
Los auténticos decadentes: Desde su año de lanzamiento, 1989, “Vení Raquel” es un must de Año Nuevo.
Américo: Con esa voz que lo caracteriza, el cantante chileno se ganó su lugar en las fiestas de fin de año, con temas como “Te vas” y “Que levante la mano”.
Juan Luis Guerra: No existe lugar en Chile donde no se conozcan canciones como “La bilirrubina”, “El costo de la vida” o “Visa para un sueño”. Ritmos pegajosos que a nadie le molesta bailar.
Pitbull: Entre las canciones más recientes que se han unido a la playlist de Año Nuevo, están “El taxi” y “I know you want me”, entre otros éxitos del estadounidense.
Chico Trujillo: Cualquier canción incluida en el disco “Plato único bailable” sirve en Año Nuevo, sobre todo “Loca” y “No me pregunten cómo es mi muchacha”.
La noche: “Que nadie se entere” y “Quiero ser libre” son apenas dos muestras de la serie de éxitos que ofrece esta banda musical.
PSY: Aunque a muchos les haya cansado, sigue habiendo mucha gente que disfruta de la canción “Gangnam Style” y se le van los pies por hacer la coreografía que el surcoreano puso de moda en 2012.
Joe Vasconsellos: “¡Se termina la noche! ¡Y me deja con ganas!”… Es tan fácil imaginar a amigos y tíos cantando y bailando “Seis”, que se merece su sitial en la playlist de Año Nuevo.
Noche de brujas: ¿Te enamoraste en Año Nuevo? Deja que la candente letra de “Óyeme” te ayude a conquistar en la fiesta.
Enrique Iglesias: Tanto su canción con Nicky Jam, “El perdón”, como con Descemer Bueno y Gente De Zona, “Bailando” son buenas opciones para animar la fiesta. Todos se la saben y a los que no, no les molesta. Todos felices.
Fulanito: El grupo de origen dominicano sabe mezclar merengue con reggaetón, provocando que con “Guayando” (de 1997) todos quieran mover las caderas.
Reggaetones varios como “Ginza”, de J Balvin, y “Si tú me llamas”, de Eyci and Cody, también estaban incluidas en la lista de Áviles y Pinilla.