SANTIAGO.- En 2014, y con el lanzamiento de su último disco, Javiera Mena masificó su música al posicionarse con temas que cada vez más gente identificaba en las radios y discoteques. Después de sus producciones anteriores,
Esquemas Juveniles (2008) y
Mena (2010), la cantautora se hizo un espacio en la industria musical chilena, y gracias a
Otra Era alcanzó el reconocimiento de un público más diverso.
Es por esto que el año pasado que fue llamada a participar de la próxima versión del Festival de Viña, como parte del jurado y de la parrilla de artistas. Este nombramiento fue una sorpresa para ella, y en
Emol cuenta cómo ha sido su preparación y lo que significa presentarse en el escenario de la Quinta Vergara.
"Sentía que mi música podría tener cabida en este escenario nacional que es muy importante aún", confiesa la cantante. Después de confirmar su rol como jurado y de su presentación en el festival, Mena asegura que está perfeccionando su espectáculo, ya que "como es televisado hay más exigencia". Concentración y lucidez son los puntos en los que se enfoca su preparación: "No hay mucha más mística que eso".
La noticia del Festival de Viña llegó a la par con su nominación a los premios Grammy Latinos 2015, por la que su canción "Otra Era" compitió en la categoría Mejor Canción Alternativa. "Creo que fue una recompensa a muchos años de trabajo", dice. "Fue súper bonito, un boom de buenas noticias".
Ahora le toca a Mena
Desde 2012, el festival ha incorporado en su programación a artistas nacionales catalogados como la "nueva generación" de cantantes. Manuel García fue el primero en presentarse en ese entonces, y desde ahí pasaron por el escenario Francisca Valenzuela, Gepe y Nano Stern en los tres últimos años.
El turno ahora es de Javiera Mena, quien se ha presentado en otros festivales, donde su público es mucho más reducido y homogéneo. Sin embargo, la intérprete de "Espada" está confiada de cómo la recibirá el Monstruo cuando salga al escenario el 27 de febrero. "La verdad yo creo que la gente me va a ir a ver y hay ganas de escuchar cosas diferentes. Además, voy a representar a las pocas mujeres que van a haber en Viña", indica.
"Creo que lo mas positivo que está pasando tiene que ver con la música independiente nacional ,y es algo que se vio yo creo y que ellos incluyeron porque había que hacerlo, porque el pop que se está haciendo acá tiene mucha calidad", señala la cantante acerca de la iniciativa de la organización del festival de considerar a estos músicos. "Hay muchas propuestas buenas que están sonando mucho en la radio, que la gente pide y, obviamente tiene que estar en el Festival de Viña, porque responde a lo popular".
Recientemente, la artista hizo noticia, ya que
sufrió un millonario robo desde su sala de ensayo. Al no tener información del paradero de sus instrumentos y equipos sustraídos. Según indicó en su cuenta de Facebook, la empresa Audiomúsica decidió donarle parte de lo que se llevaron desde su sala de ensayo el pasado lunes.
Mena se presentará la última noche del certamen entre el show de Don Omar, la rutina humorística de Ricardo Meruane y el reggaetón del puertorriqueño Wisin.