SANTIAGO.- La industria estadounidense del entretenimiento es poderosa tanto del punto de vista de económico como ideológico. Y eso es algo que se está empezando a notar especialmente en estos días. En este momento, Hollywood a través de estudios de cine y productoras de cine, además de representantes de la música están amenazando con mover la locación de sus películas y series o abiertamente cancelar conciertos en Mississippi, Carolina del Norte y Georgia.
Estas acciones responden a una importante razón: las leyes contrarias a los derechos de la comunidad LGTB que estos estados han empezado a aprobar. La respuesta ha sido fuerte y clara y mucho más fuerte que cuando Luisiana pasó su legislación al respecto el año pasado.
Varias cancelaciones: Carolina del Norte
La ley que coarta las libertades de las personas transgénero obligándolos a utilizar los servicios higiénicos del sexo biológico de la persona y no el del género con el que se identifica ha convertido a este estado en un ejemplo de lo que podría ocurrir:
la semana pasada Bruce Springsteen canceló un concierto ahí, consiguiendo alabanzas en redes sociales de personajes como Ellen DeGeneres y Jamie Lee Curtis.
Por su parte, la comediante Melissa McCarthy apoyó a Springsteen durante los MTV Movie Awards, mientras que Joel McHale donó a la causa LGTB el 100% de las ganancias de su presentación en la ciudad de Durham el viernes 8. El documentalista ganador del Oscar Michael Moore, pidió a su distribuidora que no programa su producción "Where to Invade Next" en cines de este territorio. Compañías como Netflix y Viacom —dueña de MTV, VH1 y Comedy Central, entre otras estaciones— también se han sumado a las críticas.
Uno de los últimos en sumarse a la idea fue Ringo Starr, quien el miércoles canceló su show para el 18 de junio, mientras que la cantante transexual Laura Jane Grace y Mumford & Sons van a realizar sus respectivos conciertos en este estado de todos modos.
Por su parte, Lionsgate —la empresa tras la franquicia "Los juegos del hambre" y las cintas finales de la saga "Crepúsculo"— anunció que no producirá la serie "Crushed" en este lugar, sino que lo hará en Vancouver.
Las medidas de presión estarían dando resultado, pues el Gobernador comunicó el martes que los privados pueden seguir sus propias reglas.
Al borde del colapso: Mississippi
Un grupo de escritores encabezados por el autor superventas John Grisham ("El cliente", "El informe pelícano"), además de Kathryn Stocket ("The Help: Historias cruzadas") se manifestó en contra de la ley, mientras que Ellen DeGeneres, Elijah Wood y Alyssa Milano mostraron su molestia en redes sociales cuando se aprobó la ley.
El que se salvó: Georgia
Este estado es uno de los favoritos de Hollywood por los beneficios tributarios que entrega a estudios y productoras. Su proyecto legal implica que los ministros de fe de diversas religiones pueden negarse a realizar matrimonios entre personas del mismo sexo, además de poder negar servicio a quienes según creencia religiosa.
Tanto Marvel como Disney aseguraron que no seguirán rodando en el lugar en caso de que se aprobara la ley. Rápidamente se sumaron The Weinstein Company, Time Warner, 21st Century Fox, Sony, CBS, Discovery y AMC —la compañía que graba ahí "The Walking Dead"—, entre otras. Por su parte, actores como Matt Bomer, Anne Hathaway, Kristin Chenoweth, Julianne Moore, Marisa Tomei y Zoe Kravitz, los guionistas Diablo Cody y Aaron Sorkin, más los directores Seth MacFarlane, Lee Daniels, Rob Reiner, Gus Van Sant y Ryan Murphy dieron a conocer su posición en contra.
Finalmente, el gobernador vetó la ley que hacía peligrar "Guardianes de la galaxia 2", a pesar de que ya está en desarrollo. Lionsgate, compañía que rodó la saga "Los juegos del hambre" en Atlanta, también amenazó con no volver a rodar allá.