SANTIAGO.- Con apenas 38 años, Jay de la Cueva es prácticamente una enciclopedia viviente sobre los últimos 20 años de la música popular mexicana. El multiintrumentista, fue miembro fundador de Molotov, estuvo en Fobia, Las Víctimas del Doctor Cerebro, el grupo de rock infantil Microchips y ahora es parte fundamental de Moderatto, la popular banda de glam rock fundada en Ciudad de México durante el cambio de milenio.
Como si esta lista no fuera suficientemente larga, en estos días el músico está mostrando "Dama fina", el primer single del nuevo disco de Titán, su proyecto electrónico desarrollado junto al guitarrista Julián Lede y el tecladista Emilio Acevedo. Material que llega once años, tras el último lanzamiento del trío. Un trabajo del cual, explica, tiene ganas de hablar. Y realmente está interesado en hacerlo: contesta estas preguntas al teléfono desde el aeropuerto de San Francisco, donde hace una escala para una gira que lo tiene junto a Moderatto en Asia para su primera visita a China y segunda a Japón.
Con tanta actividad, no es extraño que pasara más de una década tras la publicación de su disco homónimo de 2005. A pesar del período transcurrido, De la Cueva asegura que esto es una continuación. "Sí, pasó bastante tiempo, pero como los tres tenemos otros proyectos es una cosa natural, como haber estado en una especie de pausa. No es un reencuentro, no tiene nada que ver con nostalgia. No tiene que ver con lucrar con que nos fuimos y ahora estamos regresando", asegura.
De vuelta al estudio
En cuanto a la nueva música, De la Cueva dice que fue reuniendo material durante este período sin actividad. "Lo pensaba todo el tiempo como si en el computador tuviese tenido una carpeta llamada Titán y las ideas las guardaba ahí", explica y entrega más detalles de este nuevo trabajo.
"Cuando tomamos la decisión de empezar a hacer canciones, lo único que teníamos consciente era que no queríamos algo que no nos llevara a estar satisfechos al 100%. Somos bastante exigentes con nosotros". Tanto así que, según cuenta, asustaron mucho a un inversionista que asistió a una de las primeras sesiones en el estudio: "Dijimos: 'Si esto nos parece una porquería, no lo vamos a editar, aunque hayan invertido mucho'", recuerda sobre el incidente.
Jay de la Cueva: "Dijimos:
'Si esto nos parece una porquería, no lo vamos a editar, aunque hayan invertido mucho'"
Luego, explica sobre la actitud que tiene frente a su trabajo de Titán junto a sus compañeros: "Estamos en una situación bastante privilegiada en que a todos nos va bien con nuestros proyectos. Hay un filtro en la cuestión de que nos tiene que gustar a los tres muchísimo lo que hacemos. Hacer música, para mí, tiene que ser como si uno fuera sin cinturón de seguridad".
Aún así, —y aunque asegura que no le gusta usar un término como "madurez musical"—, admite que con la banda llegaron con mucha confianza al estudio. "En la parte de multinstrumentista y como productor, siento que tenía muchas ideas que tenía ganas de que existiera. Pasado por muchos lugares musicalmente todas las ideas se van guardando, trato de ir coleccionando ideas y esperar cuál es el turno de cada uno en mis proyectos, que son muy distintos". Sobre este tema, profundiza: "Lo que a mí me encanta es que tengo la suerte de poder plasmar todas mis ideas y que todas quepan en su lugar: no tratar de forzarlas. Si yo quisiera que el hip hop cupiera en una banda de glam rock no sería ni interesante ni sería honesto".
También cuenta que tras "Dama fina" planean sacar otros dos sencillos antes de fin de año y que el nuevo disco tiene fecha para septiembre y esperan salir de gira promocional ya para 2017 y que le gustaría llegar a Chile.
Los 15 años de Moderatto
Además de su trabajo con Titán, en estos días celebra el aniversario de su banda de cabecera. "Recién cumplimos 15 años y estamos haciendo una gira por México. Ahora venimos de hacer cuatro conciertos por distintas partes de la República Mexicana y ahora vamos a China y Japón", dice y explica que es la primera visita al gigante asiático, pero la segunda al territorio nipón. Es más, es su quinta vez en la isla, uno de sus lugares favoritos.
Tomando en cuenta su adición por las giras, el músico considera bastante extraño que Moderatto no haya podido tocar en Chile, un lugar que ya conoce, pero como parte del ámbito profesional. "Es muy frustrante porque siempre uno como músico quiere llevar su música a diferentes lugares. Sé que vamos a estar visitando Argentina este año y habría que ver si nos aventuramos en ir a Chile. Sería increíble poder tocar allá y que la gente pueda ver lo que hacemos, lo mismo para Titán", dice y aprovecha de analizar su frenética carrera musical: "Yo creo que por eso tengo los proyectos que tengo, porque me sirven como pretexto y me van llevando a todos estos lugares que culturalmente me emocionan".