SANTIAGO.- Son cientas las cartas que recibe constantemente Marvel en las que los seguidores les agradecen por sus creaciones, e incluso los más fanáticos les hacen saber los errores que cometen en los cómics. Entre las millones de misivas recibidas desde sus orígenes, existe una que se encuentra rondando en internet y que ha llamado la atención.
Se trata de una carta escrita por George R.R. Martin, creador de la saga literaria "Canción de hielo y fuego" en la que se basa la serie de HBO "Game of Thrones", cuando tenía 16 años. En ella, les hace saber a Stan Lee y Jack Kirby de un "error común" que han cometido en las historietas de "Los 4 fantásticos".
La misiva, que fue publicada en la edición número 32 del primer volumen de "Los 4 fantásticos", no es la primera que el escritor envía a Marvel, pero sí es la más llamativa: "Lamento informarles que encontré un error en esta perfecta obra maestra, un defecto que, por desgracia, es algo común en ustedes", dice la carta escrita por Martin.
"La última vez que vimos al Fantasma Rojo en FF #13, quedó atascado en la luna y perseguido por tres monos superpoderosos (...). Ahora, de pronto está de regreso y con pleno control de sus monos, sin ni una explicación", continúa, a la vez que señala que no es la primera vez que un personaje vuelve sin justificación.
"En conclusión, les deseo éxito con las próximas historietas, pero Stan, no traigan de regreso villanos desde el interior de tu sombrero. Para la próxima cuéntanos cómo llegaron a la escena, ¿Ok?", agrega.
En repuesta, en la misma publicación, Lee reconoce su error: "¡Wow!, ¡nos pusimos rojos! ¿Quieres saber la verdad George? Simplemente se nos olvidó dónde dejamos al Fantasma Rojo y no teníamos tiempo de revisar las ediciones anteriores, por la fecha de entrega".