SANTIAGO.- Las artes se encuentran de luto. El destacado pintor José Balmes
falleció a los 89 años durante el domingo 28 de agosto, producto de una neumonía. A partir de las 11:00 horas de este lunes, se realizará su velorio en el Museo de Bellas Artes.
El artista, quien obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas, nació el 20 de enero de 1927 en Montesquiu, Barcelona, España, lugar donde comenzó su formación.
Llegó a Chile en 1939 como refugiado de la Guerra Civil Española a bordo del Winnipeg, donde formó una familia de pintores, junto a Gracia Barrios, su esposa, y su hija Concepción. En 1947 obtiene la nacionalidad chilena.
A los 12 años, Balmes ingresó a la Facultad de las Artes de la Universidad de Chile, donde más tarde ejerció como académico y como decano, entre 1972 y 1973.
El pintor se destacó por ser uno de los miembros fundadores del grupo informalista Signo, junto a Barrios, Enrique Martínez Bonatti y Alberto Pérez, movimiento que rompió con la figura tradicional que se desarrolló en Francia tras la Segunda Guerra Mundial y el expresionismo abstracto en EE.UU.
Balmes estuvo muy ligado a la política. Fue miembro del Partido Comunista y un activo partidario de la Unión Popular. En 1973, tras el golpe militar, se fue exiliado a París, retornando en 1986 a Chile. En 1999 recibió el Premio Nacional de las Artes Plásticas y en 2002 obtuvo el Premio Altazor.
Su trabajo se caracterizó por mostrar una visión testimonial y crítica de la contingencia. Sus obras se definieron por el gesto, canalizado por los colores, materiales y la representación.
En 2006 asumió como director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, donde se mantuvo hasta 2010, siendo reemplazado por el actual ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
Los dos últimos años de su vida se vio aquejado por la enfermedad de Alzheimer, lo que lo llevó a permanecer en su casa, al cuidado de su familia. A comienzos de agosto de este año, fue internado en la Clínica Las Condes por una fuerte neumonía.