EMOLTV

Darín y thriller político que graba en Chile: "Hay un juego entre el Presidente, su hija y la política"

El actor está en Valle Nevado rodando la película "La cordillera", en la que interpreta a un mandatario argentino que debe poner en la balanza su trabajo y su vida familiar. Emol estuvo en las grabaciones del filme de Santiago Mitre, en el cual también participan Dolores Fonzi, Érica Rivas, Alfredo Castro y Paulina García.

30 de Septiembre de 2016 | 10:15 | Por Francisca Gonzalez C., Emol
SANTIAGO.- Ricardo Darín está cansado después de grabar bajo el sol por horas, pero lo disimula. El actor argentino saluda con una sonrisa genuina y se sienta mientras pide un café para recargar las energías que, tras cinco horas de rodaje intenso en Valle Nevado, empiezan a hacerse sentir en su cuerpo. "En la altura todo es más costoso, el régimen de trabajo requiere pasar por un periodo para acostumbrarse. Y cuando crees que ya lo hiciste, te atreves a correr por una escalera y eso después te pesa", dice mientras se acomoda para responder una serie de preguntas referentes a "La cordillera", la película que desde la semana pasada graba en Chile bajo las órdenes del cineasta argentino Santiago Mitre, autor del premiado drama "La patota" y guionista de exitosas cintas como "Carancho" y "Elefante blanco", ambas del director Pablo Trapero y protagonizadas por Darín.

El protagonista de "El secreto de sus ojos" aterrizó en Santiago la penúltima semana de septiembre, junto a un elenco de actores trasandinos reconocidos a nivel internacional, como Dolores Fonzi ("El aura"), Erica Rivas ("Relatos Salvajes") y Gerardo Romano ("Betibú"). En territorio nacional se encontraron con Paulina García y Alfredo Castro, quienes fueron fichados por Mitre para asumir importantes roles dentro de "La cordillera".

La película es descrita por el equipo como un "thriller político" que se centra en la figura del ficticio Presidente argentino Hernán Blanco (Darín). En medio de una importante etapa en su carrera, el mandatario participa en una cumbre de gobernantes latinoamericanos en Chile, país del cual es jefa de Estado el rol de García. Estando allí se destapa un escandalo que involucra a su hija Marina (Fonzi) y a su ex yerno. Con el objetivo de proteger a su heredera del caos, Blanco decide traerla a la cordillera con ayuda de su asistente mano derecha, Luisa Cordero (Rivas). Pero una vez juntos, el Presidente debe poner en la balanza una serie de decisiones que lo harán elegir entre su vida personal y su carrera política.

"Este hombre se ve en una situación en que durante tres o cuatro días tiene que estar en una cumbre de Presidentes latinoamericanos, pero tiene una interna con su hija muy pesada. Y tiene que hacerle frente. Eso es lo que más me apasionó del guión. Porque tenemos tantas fantasías respecto a las personas que tienen roles de poder, de decisión, pero muchas veces nos olvidamos que dentro de ese cuerpito son personas que tienen que lidiar con sus propios problemas. Ese es el tema fundamental de la historia", explica el interprete.
Ricardo Darín:
"El Presidente tiene una interna con su hija muy pesada. Y tiene que hacerle frente. Eso es lo que más me apasionó del guión".

Además ahonda en la "relación compleja" entre su personaje y su hija. "Ella tiene un ex marido, que formó parte de los equipos anteriores que tuvo este Presidente, y hay una especie de pase de facturas. La situación se pone tensa y por eso él quiere tenerla cerca, no la quiere sola ni a expensas de la prensa", cuenta el actor de "Un cuento chino" durante una jornada en la que la productora K&S -responsable de "El clan", "Relatos Salvajes", "Truman" y "El último Elvis", entre otras- abrió las puertas de su locación a Emol.

Pero Darín cuenta que a medida que trascurra el metraje, surgirán interrogantes que aumentarán el suspenso y las dudas respecto a las verdaderas intenciones de su personaje. "En un principio parece un tipo muy preocupado por su familia, pero luego viene un juego en la relación entre ellos, un juego entre el Presidente, su hija y la política".

Santiago Mitre, un cineasta que reflexiona


El líder del proyecto, Santiago Mitre, es un cineasta que, con 35 años, ha construido una carrera de peso, con producciones que reflexionan en torno a materias densas. En "El estudiante" analiza la turbia competencia política que se gesta en Argentina manipulando a alumnos idealistas, mientras que en "La patota" (remake del título homónimo de Daniel Tinayre), sigue a una abogada con vocación social que es violada por hombres de la comunidad campesina a la que llegó a ayudar.

Dados los antecedentes de la carrera de Mitre, es evidente que "La cordillera" también incluirá una lectura no superficial. "Creo que tiene una reflexión profunda, aparte de tangencial, acerca de lo que es el sistema de la política. Más allá de la relación personal con su hija, creo que hay un análisis o una ‘crítica’ a cómo funciona el sistema político, cómo son las cosas detrás de lo que está a la vista de los ciudadanos", dice Darín.
Santiago Mitre:
"Esta película busca meterse en las patas del monstruo, en las entrañas del poder.

Mitre, por su parte, asegura que "esta película busca meterse en las patas del monstruo, en las entrañas del poder. Se busca hacer un retrato desde el corazón a la política desde este personaje tan particular, este Presidente muy poderoso que tiene que tomar decisiones en muchos niveles, no sólo en su país, sino que la religión y en el orden familiar. La película tiene un espíritu más... cómo decirlo… loco que mis producciones anteriores, en el sentido que se introducen elementos disonantes que alejan a la historia de un realismo. Entonces eso es el desafío que me plantea la película: partir de un punto realista, en tono de thriller, hacia otro orden narrativo".

La "realidad" y simbolismos de "La Codillera"


Pero Mitre, entre risas, rehúsa ahondar en aquel "otro orden" asociado a un realismo diferente. No obstante, Alfredo Castro -quien interpreta al doctor Desiderio García, médico psiquiatra del rol de Fonzi- coincide en que uno de los puntos más llamativos del filme es este escenario de la falsa realidad. "Eso es muy interesante, y se puede percibir desde los mismos vestuarios", comenta. El actor rodó sus escenas días antes de partir con el nuevo proyecto de Marcela Said, "Los perros". Su rol es fundamental dentro del desarrollo de la trama y, dado que ejerce una influencia en el personaje de Marina Blanco, casi todas sus escenas son con la actriz ganadora de varios trofeos por su rol principal en "La patota".

Fonzi, quien inició una relación amorosa con el director tras el rodaje de la mencionada cinta, asegura que "una vez finalizado el montaje aparecerá una serie de capas de análisis. Santiago hace muchas lecturas, creo que es una película que da pie a miles de tramas sobre el hombre en el poder, y también sobre la soledad en el poder. Sin querer se habla de mucho". No por nada, por ejemplo, dice la actriz que la cinta se ambienta en las cumbres de los Andes. "Eso también quiere decir algo: el poder está en lo alto, y en un lugar muy solitario".

"La cordillera" inició su rodaje a inicios de septiembre en Buenos Aires, y posteriormente se trasladó a Santiago. En las próximas semanas se desplazará a Bariloche para rodar interiores. La fecha de estreno será agosto de 2017 en Chile y Argentina, y será distribuida por la multinacional Warner Bros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?