EMOLTV

Nano Stern prepara tres recitales seguidos y la edición de un cancionero para celebrar su década de trayectoria

#UnaDeCadaCanción es la ambiciosa apuesta con la que el cantautor festejará sus 10 años de carrera solista, a la que además añadirá una publicación con los acordes y las letras de 40 de sus canciones. Todo para agradecer al público que se ha hecho parte de su crecimiento.

14 de Octubre de 2016 | 16:38 | Felipe Kraljevich M., Emol
imagen

Retrato de Nano Stern.

Carlos Muller
SANTIAGO.- Los frenéticos días que vive en la actualidad el cantautor Nano Stern tienen directa relación al ensamblaje de los tres recitales seguidos que brindará los días 24, 25 y 26 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes, los que celebran una década de trayectoria en la que el músico y su guitarra han elaborado una identidad sonora que ha sido aplaudida no sólo en Chile, sino también en el extranjero.

Existe, también, un ánimo de gratitud hacia quienes han seguido su carrera desde el inicio, con su trabajo homónimo de 2006. Por lo mismo, da un consejo a los que quieran asistir a estas tres jornadas: "Mi invitación, y por eso hacemos tanta pega de promo antes, un mes y tanto antes, es para que la gente atine, se compren su entrada y no se vayan a quedar afuera", asegura el músico a Emol, quien además revela que a la fecha, ya hay un teatro completamente vendido.

Ciertamente, Nano Stern no es un novato a la hora de preparar eventos de esta magnitud. En 2013 y 2014, realizó tres masivos recitales en el céntrico Teatro Caupolicán y el año pasado, tras su presentación en el Festival de Viña del Mar, realizó otra concurrida presentación, esta vez en el Movistar Arena donde mostró en sociedad el que es su más reciente trabajo a la fecha, Mil 500 vueltas. Stern comentaba a Emol en ese entonces que, tras la experiencia en Viña, todo se tomaba con más calma. "Más presión que tocar en Viña no existe en Chile. Después de eso todo es rico, lindo, vamos para adelante y toquemos con buena onda'', decía.

Uno de los motivos por los que Nano Stern decidió dejar de lado estos escenarios tan masivos es por un tema de cercanía. "En vez de hacer un súper gigante show en el Caupolicán, por ejemplo, o en el Arena, que fue lo último que hicimos, yo prefiero, en verdad, hacer más noches en un lugar un poquito más pequeño, que tenga la capacidad para mil personas, para poder tener un contacto mucho más directo con esa gente y hacer shows que permiten un rango dinámico mayor, cachai, una intimidad mucho mayor", explica el cantautor.

Del mismo modo, el compositor explica además que la extensión del repertorio le permite dividir esta celebración de sus diez años de trayectoria en tres recitales. "Soy conocido ya a estas alturas por hacer conciertos largos pero claro, conciertos largos de 25 canciones pero uno de cuarenta canciones no es real, a menos que seas Spinetta y hagas un día entero, que a mí en verdad me encantaría hacerlo alguna vez", comenta entre risas el músico.

¿Cómo fue el ejercicio de volver a tocar canciones que, quizás, habían quedado olvidadas con los años?
Me da una sensación de nostalgia mezclada con pudor, mezclada con añoranza, mezclada con alegría, mezclada con risa, muchas veces, de quién es este cabro chico que está diciendo esas cosas y también, algunas veces me pasa que hay canciones que pasaron, como que quedaron fuera de los repertorios en vivo y que ahora, al montarlas nuevamente adquieren otros significados. Como que se re significan y casi que me vienen a enseñar, a hablarme de cosas que se me habían olvidado y que eran verdades muy importantes para mí en su momento y que siguen siéndolo y que vuelve a serlo, más bien, y empiezo como a aprender, en ese ejercicio de retrospectiva.

Además, como la idea del músico es celebrar su trayectoria, la presentación de este triple recital también estará enfocada en visualizar su obra por completo. "Los hemos organizado siguiendo un orden cronológico", dice Nano Stern y explica: "La primera noche va a tener que ver con mi primer disco homónimo y con el Voy y vuelvo; la segunda noche va a tener que ver con Los espejos y Las torres de sal; y la última noche del sábado, va a estar centrada en el disco La cosecha y el Mil 500 vueltas, que es el más reciente”.

El cancionero de Nano Stern

Otro punto importante de esta fiesta será la publicación de un cancionero que complementará el ánimo de celebración que rodea a estos tres shows, que se engloban bajo el concepto #UnaDeCadaCanción. "Yo siento que tiene más que ver con entregarle a la muchísima gente que le gustan las canciones y que las toca, porque las suben a youtube, porque me comparten cuando vamos a tocar a distintos lugares, y decirles: 'Mira, aquí está una versión más o menos cercana, con las armonías que son, con los diagramas también de los acordes y las afinaciones que también uso yo'", explica Nano Stern.

La edición del cancionero también implicó recopilar y enmendar información que estaba dando vueltas por Internet, en especial las letras de las canciones, muchas de la cuales eran incorrecta. "Fue una oportunidad muy linda de compartir toda esa información de una, con una selección hecha por mí mismo, digamos, de esas cuarenta canciones que yo siento, son las más representativas y entregárselo a la gente que hace música nueva de esa música", asegura el compositor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?