SANTIAGO.- Tras su salida de TVN en septiembre de 2015, José Miguel Viñuela puede contar sus apariciones en la televisión con los dedos de una mano. Además de dos participaciones en "Primer plano" en Chilevisión 2016, suma dos días de reemplazo en "Mucho gusto" de Mega en enero pasado. Pero ahora, será panelista estable de "Fiebre de Viña" el programa satélite oficial del Festival.
Según explica, en sus visitas a Chilevisión tuvo una buena relación con Carlos Valencia, quien además del programa de farándula está a cargo de "Maldita moda", la gala y el programa de las tardes de Chilevisión y él lo llamó para que se sumara a Francisca García-Huidobro, Julio César Rodríguez y Pamela Jiles. "Fue una muy buena conversación, porque independiente de que yo me fui de la televisión hace poco más de un año, siempre he dicho que no quiero volver a menos que sea en algo en que lo voy a pasar bien y me entretenga. Ya pasé la etapa en la que aspiraba al estelar, a esto y a lo otro. Hoy vengo más de vuelta".
Además de estar en pantalla, en "Fiebre de Viña" Viñuela se hará cargo del segmento en que se sigue a los humoristas. "Me cayó como anillo al dedo, lo choro que tiene la participación es que me va a permitir hacer una especie de docurreality con los humoristas. Salir del estudio para poder entrevistar a los personajes en su entorno", dice y lo compara a las entrevistas que hizo para "Vitamina V" con Mauricio Pinilla, Jorge Valdivia y Marcelo Ríos.
Según explica, además de documentar los momentos previos y la espera para cada actuación, como parte del panel espera dar el ángulo de la persona que está en la casa. El programa tendrá capítulos y eso fue parte de la razón por la que decidió participar: "No me demoré mucho en tomar la decisión porque lo encontré súper entretenido, era un poquito más de un semana y, lo que yo siempre digo, me permite seguir haciendo mis cosas fuera de la televisión, que es algo que me tiene súper embalado", dice sobre su nuevo oficio como agente inmobiliario.
En modo "Bob el constructor"
Tras su salida de la TV, Viñuela dio un giro en lo profesional y hoy se dedica al mercado inmobiliario en una sociedad que tiene junto a dos amigos. "En Estados Unidos estamos en una sociedad dedicada a los remates online de casas: las arreglamos y vendemos. En eso me ha ido bien, bastante bien. Acá en Santiago, a raíz de lo de EE.UU. estamos en un fondo inmobiliario, construyendo proyectos. Implica viajar bastante y estar harto fuera, en regiones".
Sobre el resultado del desafío, comenta: "Me apasiona un montón, soy un arquitecto frustrado", dice y agrega: "Estoy hecho un 'Bob el constructor'", tras dar casi una clase sobre las bondades de los paneles sip, que, explica, ayudan a construir con facilidad y menor costo.
En medio de esta nueva vida, descarta volver a la televisión a tiempo completo. "Ha sido muy bonito este año por el lado familiar. Ha sido muy bueno para compartir con mi hijo, viene otro en camino. Entonces, eso es impagable: poder estar en las mañanas con él o verlo despertar. Independiente de que uno tiene que trabajar y hacer cosas". Pero este modo de ver su vida profesional también responde a la millonaria estafa que vivió con Arcano, de propiedad de Alberto Chang.
"Después de todo lo que me ha pasado, la plata no es un factor... o sea, es un factor importante, pero no es determinante para ser feliz. Hoy gano un cuarto de lo que ganaba antes, pero creo soy mucho más feliz de lo que era antes."
José Miguel Viñuela
"Después de todo lo que me ha pasado, la plata no es un factor... o sea, es un factor importante, pero no es determinante para ser feliz. Hoy gano un cuarto de lo que ganaba antes, pero creo soy mucho más feliz de lo que era antes", asegura. Además explica que, si bien no es parte de su rutina ver televisión, la industria está alejada de la entretención y la risa. Otro factor que lo aleja de la pantalla chica.
"Si el día de mañana se genera un regreso, me encantaría que fuera a lo que yo quiero apuntar. Creo que hoy la televisión carece de alegría. Tenemos a una tele que está empecinada en el servicio, lo siento un poco así. Cuando se dan estos espacios para poder pasarlo bien y alegrar, son escasos. Me encantaría volver a trabajar con Alex Hernández, explotar un género de entretención en la noche, que yo creo que hoy no se ve. Tenemos hartos envasados y harta teleserie de afuera", comenta.
El bichito nostálgico
Al teléfono, Viñuela suena calmado y no sólo porque está de vacaciones en el exclusivo lago Colico. Más allá de eso, se nota que ha dejado lo frenético de la televisión. Algo que es evidente incluso cuando se ríe: ya no se escuchan carcajadas un tanto destempladas. Este período fuera también ha cambiado su relación con los televidentes.
Hoy se le acerca gente que le cuenta que lo veía desde "Mekano", hace casi dos décadas. "Aunque suene medio cursi, valoro cada abrazo, porque quiere decir que dejaste algo, que la gente todavía se acuerda de ti. Y eso es bonito, súper bonito".
Esto es algo que vivió especialmente en su paso exprés por "Mucho gusto" hace poco más de un mes. "Me agarró un bichito nostálgico de lo bonito que es que la gente que te resalta o te premia tus virtudes. Los mismos que te hacían pedazos te dicen: 'Qué buena que volvieras, se te echa de menos'.
La gran estafa
"Este año ha sido heavy", comenta en un momento Viñuela y no es una frase que suelta gratuitamente. El año pasado se vio involucrado en los medios por una razón distinta a su profesión: está entre los estafados por la empresa Arcano, de Alberto Chang.
"Hasta el minuto, está todo en manos de abogados, pero uno se sigue cuestionando de alguna manera lo mala que es la justicia en Chile"
José Miguel Viñuela
Al ser consultado sobre novedades en la estafa que el ex animador sufrió, dice que no las hay. "Hasta el minuto, está todo en manos de abogados, pero uno se sigue cuestionando de alguna manera lo mala que es la justicia en Chile. Al final, es una persona que está en este minuto fuera de Chile, pero que con todas las cosas que ya han aparecido y que se han demostrado, no tengamos todavía la posibilidad de tenerlo acá para que la justicia diga todo lo que tenga que decir. Es frustrante, obviamente que es súper frustrante, sobre todo cuando ha habido parte importante que uno perdió, pero prefiero (pensar) que es un tema en el que está súper dada vuelta la página".
No por eso deja de esperar una solución a su favor en tribunales. "Ojalá que puedan extraditar al señor Chang lo más pronto posible para que venga a enfrentar a la justicia acá en Chile y no en Malta, que no es el lugar donde se captaron las platas".
Hacia el final de la entrevista, comenta algo interesante para una figura casi omnipresente en la industria en las últimas dos décadas: "No veo nada de tele, va a ser súper difícil reconectarme".