EMOLTV

Actriz del thriller argentino "La cordillera" entrega detalles de la enigmática película que abrió Sanfic 2017

La trasandina Dolores Fonzi conversó con Emol sobre su rol en la realización del filme que Santiago Mitre estrenó en Chile durante la inauguración del certamen nacional.

21 de Agosto de 2017 | 16:22 | Por Javier Olivares Meneses, Emol
imagen

El elenco contempló a actores de América Latina. Del país participaron Alfredo Castro y Paulina García, esta última encarna a la Presidenta de Chile.

EFE
SANTIAGO.- Una cumbre económica de líderes de Latinoamérica es el escenario central de "La cordillera", el nuevo thriller político a cargo del director argentino Santiago Mitre ("El estudiante"). Con una inusual trama, que avanza entre el misterio y la fantasía, el filme fue el encargado de abrir —el pasado domingo— la nueva edición del Sanfic (Santiago Festival Internacional de Cine).

La cinta, que sigue al Presidente de Argentina, Hernán Blanco (Ricardo Darín), se sumerge en una intríga política compleja que involucra a los otros mandatarios de la región. Sin embargo, el asunto da un vuelco cuando aparece en la historia Marina, la hija del protagonista.

Este personaje es interpretado por la trasandina Dolores Fonzi, quien ya colaboró con Mitre en la película "La patota" (2015) y ahora volvió a confiar en el cineasta para sumarse al proyecto en el que compartió elenco con actores nacionales como Paulina García ("Gloria") y Alfredo Castro ("El club").

"La película empieza haciéndote creer que es un género y después se degenera y se libera"

Dolores Fonzi
El proyecto en general me pareció, no sólo el personaje, sino el elenco con el que había que interactuar, la película, la estructura, venir a grabar a Chile, todo lo que había que hacer, todo me parecía muy interesante", contó a Emol la actriz.

Asimismo, Fonzi ahondó en lo que la convenció para aceptar el papel de Marina Blanco. "Me atrajo mucho el desafío de tener que representar una mujer vulnerable y frágil, pero a la vez que viene con una potencia determinada de romper este esquema de cómplices políticos. Me parecía un gran desafío estar ahí en un borde, ente lo emocional y los racional y a la vez esta percepción que tiene de que destapa cosas que nadie quiere nombrar y saber. Y obviamente venir a romper el esquema de mi padre, que es el Presidente, me parecía bastante atractivo".


Como bien menciona la actriz, la estructura de la película es llamativa, pero poco convencional. Las ramas argumentales de "La cordillera" parecen no tener un clímax, pero lo tienen de una manera casi imperceptible. Blanco (Darín) debe hacer frente a un escándalo político en su país que está a punto de estallar, en medio de la cumbre que busca unificar a América Latina en una alianza por el petróleo. En medio de esto, aparece Marina, quien comienza a vivir un misterioso trance que pone en duda el intachable pasado de su padre.

"Pasa que lo bueno de la película es que empieza haciéndote creer que es un género y después se degenera y se libera. Que hay gente que le cuesta un poco dejarse llevar por esas sensaciones y prefiere que si está todo catalogado, se siente más seguro. Pero me parece que el cine viene a romper un poco eso, está bueno que una película venga a cambiar tu manera de pensar. En general la gente se siente incómoda de repente, o se indigna porque le gustaría que le cierres las incógnitas, pero la gracia de la película es justamente que te vayas a tu casa y que las resuelvas tú solo", indicó Fonzi.

"La película es eso, es como un pantallazo, un retrato de la época, de un hombre de poder de la época, donde se abren mil aristas que tienen que ver con la percepción del consciente y subconsciente, la realidad política, el agujero negro donde se mueven los personajes, pero que a la vez abre este abanico de posibilidades y que te perturba, porque te deja pensando", añadió.

Parte de "La cordillera" se grabó en el sector de Valle Nevado, al oriente de Santiago, así como también parte del elenco tiene a rostros reconocidos a nivel nacional. Uno de ellos Alfredo Castro, quien compartió escenas con Fonzi: "Fue increíble, él es un actorazo, un sensible total, está abierto y su manera de trabajar en conectando con el otro y a mí me gusta trabajar así, es un actor que no está solo cuando actúa. Y fue como un encuentro potente, estuvimos todo un día grabando. En ese encuentro fue como amor a primera vista, fue increíble. Lo adoro. Se luce en la película y lo admiro muchísimo".

Además de verse en la edición 13 de Sanfic, la película estará disponible en algunas salas del país a partir de este jueves.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?