El ISP y el Seremi de Salud criticaron los dichos del experto en medicina.
El Mercurio
SANTIAGO.- Un total del
48 denuncias recibió el
Consejo Nacional de Televisión (CNTV) durante la tarde de este martes, ante una polémica recomendación del médico
Ricardo Soto, panelista del matinal
"Bienvenidos", de Canal 13, que despertó las alarmas del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), Seremi de Salud y del público, en general, por los riesgos a la salud de las personas.
En la sección "Medicina consciente" del espacio matutino, Soto habló de los beneficios del MMS o Solución Mineral Milagrosa, señalando que su uso ayudaba a desintoxicar el organismo.
El producto es dióxido de cloro, una solución al 28% de clorito de sodio y agua destilada, comercializado por internet como cura para enfermedades como el cáncer y el sida. Sus propiedades, no obstante, son utilizadas como blanqueador y desinfectante.
Los alegatos al CNTV y las críticas a Ricardo Soto en redes sociales, motivaron a Canal 13 a emitir una declaración sobre los dichos del experto en pantalla.
"El doctor Ricardo Soto planteó en un segmento de 'Bienvenidos' información acerca del mineral MMS y su uso, con testimonios de pacientes", señala el comunicado enviado por la estación televisiva.
"Esta información fue contrastada en su minuto por los panelistas del programa, también se plantearon textualmente varias de las críticas que surgieron en redes sociales a este planteamiento. En ningún caso, en el programa se recomienda o se ha recomendado usar sustancias o medicamentos sin la supervisión profesional correspondiente. Esta advertencia también se realizó en pantalla, en repetidas ocasiones durante la emisión de este segmento".
El escrito finaliza señalando que, "debido al interés provocado por el tema, mañana (hoy) lo abordaremos con especialistas en salud pública durante la emisión de nuestro programa”.