SANTIAGO.- Desde su llegada a las grandes salas de cine, en junio de este año,"Mujer Maravilla" se convirtió en un éxito de taquilla y, a su vez, en un novedoso fenómeno cinematográfico.
Con esta apuesta, DC Films acertó. En un universo dominado por los personajes masculinos, como Batman o Superman, la Mujer Maravilla brilló por su singularidad, poniendo al centro de una trama de superhéroes a una mujer fuerte, determinada e independiente.
La película protagonizada por Gal Gadot, se relacionó rápidamente con el feminismo, no solo por la trama de la cinta, sino también por haber sido la primera película de superhéroes dirigida por una mujer y, al mismo tiempo, en el récord de la película más taquillera dirigida por una mujer.
Sin embargo, no ha estado exenta de polémicas, pues hay quienes han considerado que el aspecto físico del personaje contribuye a los estereotipos de belleza que el feminismo ha tratado de derribar. Uno de ellos es James Cameron, quien lo dio a entender en una entrevista a The Guardian, publicada hoy.
"Toda esta auto-felicitación y palmadas en la espalda que Hollywood ha estado haciendo sobre "Mujer Maravilla" es equivocada. Ella es un ícono objeto, y es el Hollywood masculino haciendo lo mismo de siempre. No estoy diciendo que no me haya gustado la película, pero, para mí, es un paso atrás", afirmó el director de Titanic.
A su vez, el cineasta comparó a Wonder Woman con Sarah Connor, personaje de uno de sus mayores éxitos comerciales, "Terminator". "Sarah Connor no era un ícono de belleza. Ella era fuerte, estaba preocupada, era una madre terrible, y ganó el respeto de la audiencia. Para mí, el beneficio de personajes como Sarah es tan obvio. Quiero decir, ¡la mitad de la audiencia es femenina!", señaló.
Las redes sociales no tardaron en hacer notar su rechazo a los dichos de Cameron y hasta la mismísima Patty Jenkins, directora de "Mujer Maravilla", le dedicó unas palabras en su cuenta de Twitter.
"La incapacidad de James Cameron para entender lo que es Wonder Woman o lo que representa para las mujeres de todo el mundo no es sorprendente ya que, aunque es un gran director, no es una mujer", escribió Jenkins.
La cineasta fue respaldada por cerca de 50.000 personas, quienes avalaron el mensaje en el que además la directora apelaba a la escasez de personajes femeninos en el cine. "Creo que las mujeres pueden y deben ser como los protagonistas masculinos en todas partes. No hay modelo correcto ni equivocado de mujer poderosa. Y la audiencia masiva femenina que hizo de la película el éxito que es, puede sin duda elegir y juzgar sus propios iconos de progreso".
Cabe recordar que tras el éxito de "Mujer Maravilla", en julio de este año se anunció la secuela, con fecha de estreno para 2019, y para la que ya confirmaron su colaboración Patty Jenkins y Gal Gadot.