SANTIAGO.- Harvey Weinstein es un nombre común en Hollywood y más ahora. Tras el reportaje que publicó The New York Times la semana pasada, en el que se aseguró que el reconocido productor lleva décadas protagonizando episodios de acoso sexual, The New Yorker fue el encargado de ahondar en el caso, dejando expuestas instancias en que varias mujeres fueron abusadas en los últimos años.
En el artículo de Ronan Farrow
"From Aggressive Overtures to Sexual Assault: Harvey Weinstein's Accusers Tell Their Stories", el periodista hijo de Mia Farrow ("El bebé de Rosemary") y Woody Allen ("Medianoche en París") relató experiencias de un grupo de víctimas que acusan a Weinstein de maquinar encuentros para abusar de ellas.
Al menos 13 mujeres hablaron con Farrow —algunas permitieron que publicaran sus nombras, otras no— y señalaron que fueron violentadas sexualmente por el productor entre los 90 y el año 2015.
El audio
Sin embargo, uno de los casos más insólitos es el de la modelo filipina-italiana Ambra Battilana Gutierrez. La mujer conoció a Harvey Weinstein hace dos años en Nueva York. El cofundador de Miramax se interesó por ella y la invitó a una "reunión de negocios" en su oficina.
En el lugar, Weinstein "comenzó a mirarle el busto" a Gutierrez y le preguntó si eran reales. Luego le tocó un seno e intentó levantarle la falda, pero se resistió. Tras esto, la maniquí acudió al Departamento de Víctimas Especiales de la policía de Nueva York para denunciar el hecho.
Las autoridades establecieron un plan para dejar en evidencia a Weinstein. Para esto, Gutierrez acudió a otro encuentro con el productor y grabó el audio de la breve reunión.
Harvey Weinstein: Te estoy diciendo, entra.
Ambra Battilana Gutierrez: ¿Qué tenemos que hacer aquí?
HW: Nada. Voy a tomar una ducha, tú siéntate ahí y toma algo. Agua.
ABG: No tomo.
HW: Entonces toma un vaso de agua.
ABG: ¿Puedo quedarme en el bar?
HW: No. Tienes que venir acá ahora.
ABG: No.
HW: Por favor.
ABG: No, no quiero.
HW: No haré nada contigo, lo prometo. Me estás avergonzando.
ABG: Lo sé, no quiero. Lo siento, no puedo.
HW: No, ven acá.
ABG: No, ayer fue un tanto agresivo para mí.
HW: Lo sé...
ABG: Necesito conocer a la persona antes de que me toquen.
HW: No haré nada, por favor.
El audio publicado por primera vez en el New Yorker continúa con Gutierrez resistiéndose a la "invitación" de Weinstein. En él el productor le asegura que es un "tipo famoso", que "está acostumbrado" a hacer esto, y que no "arruine" su amistad al negarse.
El reportaje apuntó a que el productor podría haber enfrentado hasta tres meses de cárcel por abuso sexual en tercer grado. Sin embargo, el caso fue desestimado, pese a que fuentes al interior de la policía aseguraron que no habría motivo para dudar de Gutierrez.
Uno de los policías sostuvo que había evidencia suficiente para incriminar a Weinstein, pero otro aseguró que la relación de Gutierrez con otros casos similares en Italia —uno de ellos que involucró al ex Primer Ministro Silvio Berlusconi— no favorecieron a la investigación.
Farrow también narró las experiencias de actrices como Asia Argento, quien recibió sexo oral de parte de Weinstein sin su consentimiento; Lucia Evans, que fue forzada a realizarle sexo oral al productor; entre otras. Otras víctimas acusaron al empresario directamente de violación.