SANTIAGO.- Habiendo dirigido películas tan exitosas como "El bebé de Rosemary" (1968), "Chinatown" (1974) y "El pianista" (2002), el director polaco
Roman Polanski podría brillar como uno de los realizadores más importantes del cine contemporáneo. Sin embargo, su problemática vida personal sin duda ha ensuciado su nombre y su carrera.
Luego de que su esposa Sharon Tate fuese asesinada por la banda de Charles Manson en 1969, la vida de Polanski fue de mal en peor. Cosechó varios fracasos comerciales como ""Macbeth" y "El quimérico inquilino". Pero lo más brutal vino en 1977 cuando por primera vez fue acusado de mantener relaciones sexuales con una joven de 13 años.
El realizador debía tomarle fotos y terminó con ella dentro de un jacuzzi. Luego de ser detenido, abandonó el país mientras estaba en libertad bajo fianza y no ha vuelto a pisar suelo americano hace más de 40 años. A la primera denuncia, se sumarían tres más, de distintas mujeres que dicen haber sido abusadas por el cineasta cuando eran menores de edad.
El diario británico The Sun publicó hoy una quinta denuncia, perteneciente a la artista californiana Marianne Barnard. La mujer denuncia que Polanski le tomó fotos desnuda en una playa en California en 1975, cuando tenía diez años.
Barnard habría llegado acompañada de su madre, quien le explicó que el cineasta le tomaría fotos con un bikini y un abrigo de piel. Sin embargo, con el pasar de los disparos, Polanski le pidió que se desnudara. Entonces Barnard detalla que se percató de que ya no estaba su madre al rededor, oportunidad que el realizador aprovecho para abusar sexualmente de ella.
La artista hizo la denuncia en Los Ángeles, según dijo, inspirada por la ola de denuncias contra Harvey Weinstein. Además, hizo la petición de expulsar a Roman Polanski de la Academia de ciencias cinematográficas de Hollywood, tal como hicieron con el productor previamente mencionado.