SANTIAGO.- Miami es una ciudad que en el imaginario colectivo figura como un balneario de verano interminable, con clima tropical y playas de arena blanca; donde los turistas de todo el mundo arriban para irse de fiesta, descansar o hacer compras. Sin embargo, la ciudad-puerto está dejando atrás esa imagen y durante los últimos años, a punta de ferias de arte y nuevos museos, ha vivido un importante renacer artístico y cultural. Una de las razones es la gran cantidad de población migrante, que han permitido que
Miami se desarrolle como un organismo dinámico en el que convergen distintas identidades culturales.
Jorge Pérez es un personaje que encarna de buena manera el espíritu de este "nuevo Miami". Como inmigrante latino se hizo millonario a partir del negocio inmobiliario en la costa de Florida, EE.UU., y con su fortuna, se dedicó a impulsar el arte local.
"Antes de 1960, Miami era un sitio suburbano donde venían los jubilados a pasar los últimos años de su vida. Gracias a la migración cubana, en buena parte, Miami se volvió una gran ciudad", señaló en una entrevista con CNN en 2014.
A pesar de que sus padres son cubanos, Pérez nació en Buenos Aires, creció en Colombia y migró hasta EE.UU. para estudiar economía. Comenzó a construir viviendas en Miami cuando apenas tenía algunas edificaciones y se ganó el apodo de "El rey de los condominios". Se calcula que en la ciudad costera ha construido más de 80.000 viviendas.
"En Estados Unidos tenemos un monumento claro de lo que pueden construir los cubanos: se llama Miami", dijo a la BBC a principios de 2017. Hoy figura entre los 500 hombres más ricos de Estados Unidos según el ranking de la revista Forbes.
Con un patrimonio avaluado en US$ 3 mil millones, Pérez optó por la filantropía.
"La filantropía en Latinoamérica es algo que casi no existe. Para mí ha sido siempre muy importante; quiero ser un ejemplo para que los latinos devuelvan parte de sus ingresos a la sociedad", dijo a revista Caras en 2005, ocasión en la que además aseguró donar más de la mitad de sus ganancias.
Fachada del Pérez Art Museum (Pamm), que fue construido por el estudio sueco Herzog & de Meuron.
Su gran legado es el Pérez Art Museum (PAMM), un centro cultural frente a la Bahía Biscayne que busca resaltar la multiculturalidad de Miami a través de la exhibición de arte contemporáneo hecho por inmigrantes en EE.UU., artistas africanos, latinoamericanos y del Caribe. En 2013, Pérez donó US$ 40 millones para la construcción de un gran centro cultural diseñado por el estudio Herzog & de Meuron (ganadores del Pritzker en 2001). Además, donó gran parte de su colección privada de arte, que incluye obras de Diego Rivera y Roberto Matta, entre otros. Entonces, la institución pasó de llamarse Museo de Arte de Miami a Pérez Art Museum.
La decisión de llamar el centro cultural con el nombre de Jorge Pérez causó controversia. Algunos miembros del directorio consideraron que no era representativo de la comunidad y se retiraron, pero Pérez defendió la iniciativa.
"En Estados Unidos cuando ves museos y otros edificios cívicos, ves el nombre Rockefeller, Carnegie o Guggenheim, pero nunca ves el nombre Pérez, o Rodríguez", dijo a BBC Mundo, "Era muy importante para mí, personalmente y como representante de la comunidad hispana, que nosotros empezáramos a tener nuestros nombres en las fachadas de esas importantes instituciones cívicas. Eso quiere decir que estamos realmente volviéndonos parte de esta sociedad".
El Presidente de EE.UU., Donald Trump, fue su gran amigo durante dos décadas. Sin embargo, las iniciativas del Mandatario contra los inmigrantes, como el muro en la frontera de México, acabaron por distanciarlos. Trump incluso le habría ofrecido a Pérez ser su Ministro de Vivienda, cargo que el latino rechazó. "México me gusta mucho por la cultura, es el único país que a diferencia de los otros países latinoamericanos, en vez de mirar a Europa, mira internamente y exalta su arte nativo", dijo a EFE, en una entrevista en que calificaba "una estupidez" el muro propuesto por Trump.
Hoy en día, Pérez es una de las figuras centrales del circuito artístico de Miami, que llega a su punto culmine cada año con la semana del arte (Art Basel Miami Beach). El evento que celebrará este año su decimosexta edición se ha consolidado como uno de los principales encuentros artísticos internacionales y quedan pocas semanas para que comience su versión 2017, la primera semana de diciembre.
Pérez Art Museum (Pamm) durante la celebración de la Semana del Arte en Miami.