PARÍS.- Iluminó la ciudad de la Torre Eiffel con su movimiento de cadera y sus canciones de alto voltaje.
Johnny Hallyday fue el mayor astro del rock de Francia durante más de medio siglo y un icono que llenó estadios. Hoy, con 74 años falleció.
El presidente del país, Emmanuel Macron, anunció el deceso en un comunicado en la madrugada del miércoles, diciendo que "trajo una parte de Estados Unidos a nuestro panteón nacional". Macron habló con la familia del cantante, que no ofreció más detalles sobre el lugar de la muerte o en qué circunstancias se produjo.
Hallyday había padecido cáncer de pulmón y en los últimos años los sustos relacionados con su salud llenaron titulares en la prensa gala. Sin embargo, siguió actuando hasta este verano.
Celine Dion fue una de las estrellas que presentó sus condolencias por el fallecimiento del rockero, que con su característica voz grave vendió más de 100 millones de discos y llenó salas de conciertos. Repartía su tiempo entre Los Ángeles y París.
"Estoy muy triste escuchar la noticia de que falleció Johnny Hallyday. Él era un gigante en el show business... un verdadero icono! Mis pensamientos van para su familia, sus seres queridos y para los millones de fans que lo adoraban por muchas décadas. Él será tristemente perdido, pero nunca olvidado", escribió Dion en su cuenta de Twtitter.
"Todos tenemos algo de Johnny Hallyday en nosotros", apuntó Macron elogiando al artista "una sinceridad y autenticidad que mantuvo viva la llama que encendió en el corazón del público".
Antítesis de héroe nacional, con un estilo similar al de Elvis y un nombre poco francés, Hallyday era una de las voces y caras más familiares del país, donde era conocido simplemente como Johnny. El cantante nació en París el 15 de junio de 1943, durante la época más dura de la Segunda Guerra Mundial, con un nombre menos glamuroso, Jean-Philippe Smet. Ofreció su primer concierto profesional en 1960, bajo el nombre de Johnny, y publicó su primer álbum un año después.
"No soy una estrella. Soy solo un hombre normal", dijo en una entrevista en France 3 en 2006.