SANTIAGO.-
"Si sabía" dice la cinta roja que tapa los ojos de
Meryl Streep en los carteles que empapelan la ciudad de
Los Ángeles hoy por hoy. No se trata de una nueva película protagonizada por la actriz, sino de una suerte de funa, impulsada por las víctimas del productor
Harvey Weinstein, quien actualmente es investigado por atacar sexualmente a cerca de 90 mujeres pertenecientes a la industria del entretenimiento.
Las imágenes se presume que son obra de la artista Barbara Kruger y muestran a la actriz junto al productor acusado de abuso sexual. Ambos sonríen, pero los ojos de Streep están tapados con la consigna que la señala como encubridora de los ataques.
Rose McGowan, quien fue una de las primeras en denunciar a Weinstein por violación, publicó hace pocos días un tweet que luego borró, en el que aludía directamente a la protagonista de cintas como "El diablo viste a la moda": "Actrices como Meryl Streep, que trabajaron felizmente para el monstruo cerdo, se vestirán de negro en los @goldenglobes en una protesta silenciosa. TU SILENCIO es EL problema. Aceptarás un premio falso sin aliento y no habrá ningún cambio real. Yo desprecio tu hipocresía. Quizá todos ustedes deberían vestir Marchesa".
Marchesa es la firma de vestuario de la ex mujer de Weinstein, Georgina Chapman, quien acabó con el matrimonio cuando se hicieron públicos los escándalos sexuales.
Ante la ofensiva de McGowan, Streep publicó un comunicado.
"No fui deliberadamente silenciosa. No lo sabía. No aprobé tácitamente la violación. No lo sabía. No me gusta que las mujeres jóvenes sean agredidas. No sabía que esto estaba sucediendo".
Sin embargo, no todas creyeron sus palabras, y es por eso que las imágenes en su contra han invadido la ciudad, incluidas las cercanías de la casa de Streep en Pasadena.
A través de Twitter algunos usuarios han publicado algunos afiches alternativos, en donde se alude a Quentin Tarantino y a otros hombres del entorno de Weinstein quienes también podrían haber ayudado a encubrir sus crímenes.
Actualmente, Meryl Streep compite como Mejor actriz de drama en los Globo de Oro 2018, por lo que la funa es también contra la cinta "The Post", que resuena como favorita para llegar a los premios Oscar.