SANTIAGO.- La madrugada de este martes murió a los 103 años el antipoeta Nicanor Parra, uno de los máximos exponentes de la literatura nacional, en su casa en La Reina y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se refirió a un posible homenaje por parte del Gobierno.
"Hablamos con la familia, ellos nos pidieron que respetáramos los deseos de sus más cercanos, de hacer algo más reservado y privado. Lo que se hizo desde el Gobierno fue decretar los dos días de duelo oficial y hay distintos espacios que ya están organizando distintos homenajes a la obra y legado de don Nicanor Parra", señaló Ottone.
Agregó que durante una reunión que mantuvo con la Presidenta Michelle Bachelet decidieron esperar y saber "exactamente qué es lo que desea hacer la familia y cómo lo quiere hacer. Si bien el antipoeta es parte de nuestro patrimonio y un personaje creativo de suma relevancia, creemos que son ellos los que tienen la primera palabra".
El ministro de Cultura aseguró que lo principal es recuperar el archivo del poeta, matemático y físico con el objetivo de mantenerlo al alcance de todos. "Hay un trabajo que ya se está haciendo. Toda su obra significará poner una figura universal que, creo, no hemos podido dimensionar", aseguró.
"Sin duda, Nicanor está en la categoría de los más grandes pensadores y escritores que ha producido la historia", finalizó Ernesto Ottone.