SANTIAGO.- Hace un buen tiempo, varias trabajadoras de la reputada cadena británica de comunicación BBC están reclamando por lo que creen justo y que guarda directa relación con igualar los sueldos que reciben los hombres por realizar exactamente las mismas funciones.
Para esclarecer la existencia de desigualdad, la BBC contrató a la empresa consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), la que al realizar un informe acerca de la brecha salarial entre hombres y mujeres, arrojó que, pese a que existen "anomalías", estas son de casos aislados. Además, el estudio aseguró que "no existen pruebas" que demuestren que las decisiones salariales se hayan tomado de acuerdo al género del personal.
PwC agregó que estas "anomalías" que han desencadenado conflicto entre la empresa y sus trabajadores se arrastra desde el verano europeo pasado, y que ello se debe a una falta de
"transparencia y apertura" por parte de la dirección. Por ello aseguró mediante un comunicado el haber "lle
vado a cabo un detallado análisis y un exhaustivo ejercicio de muestreo en la igualdad de pagos" entre hombres y mujeres. En él compararon la situación salarial de
824 personas, entre ellas empleadas de noticias, radio, internacional, deportes y nacional, descubriendo una
brecha salarial del 6,8%, número inferior al que existe en el resto de la empresa, que es del
orden de 9,3%.
La consultora, además, encontró diferencias en los sueldos para un mismo puesto, lo que está motivado por "factores materiales y justificables sin relación con el género del trabajador". Estos aspectos son la experiencia, habilidades o la "influencia en el mercado". "No a todo el mundo se le paga lo mismo, y en algunos casos hombres y mujeres que desempeñan el mismo rol tienen un salario diferente. Aunque hay algunas cosas que deben ser solucionadas, no hemos visto nada que nos invite a pensar que esas diferencias tengan que ver con una parcialidad motivada por el género", sumó PwC en el escrito.
La BBC respondió de manera inmediata respecto a los resultados de la consultora, manifestando haber atendido más de la mitad de 230 casos relacionados con brecha salarial, además de prometer dar una pronta respuesta a sus empleados antes del verano.
La cadena se comprometió a ser "más abierta" con la remuneración que cada trabajador recibe en relación a su puesto para que todo el resto pueda comparar su sueldo con el de sus compañeros que desempeñan cargos similares. "El informe de hoy no ha encontrado pruebas de que se haya producido parcialidad en la toma de decisiones, pero sí muestra que tenemos frentes reales e importantes que acometer, particularmente en ciertas áreas como las de noticias y programas de actualidad. Estoy comprometido con arreglar las cosas. Los planes que estamos poniendo en marcha hoy son pasos importantes en la dirección de modernizar la empresa y hacerla más justa", dijo Tony Hall, director general de la BBC.
BBC Women, colectivo femenino confirmado por
170 mujeres de la compañía para ir en defensa de los derechos de las trabajadoras —incluyendo rostros de la cadena—ha presentado 1
4 casos de situaciones de brecha salarial luego de manifestar su desconfianza al informe de Pwc-
"Mientras que algunos de los directivos de la BBC se han puesto de nuestra parte, todavía existe una mentalidad cerrada como un búnker en algunas parcelas de la compañía. Las mujeres tienen que soportar amenazas veladas cuando sacan el tema de la igualdad salarial", manifestó el colectivo.
La semana pasada, varios periodistas estrellas de la BBC anunciaron que estaban dispuestos a un recorte de sus sueldos para solidarizar con sus compañeras que ganaban menos por el mismo trabajo.
El debate sobre la igualdad de sueldos en la cadena británica reflotó cuando la periodista Carrie Gracie, corresponsal en China, renunciara sin antes mencionar que era peor pagada que sus colegas masculinos con el mismo rango.