SANTIAGO.- El director de cine Milos Forman murió el viernes a los 86 años tras una breve enfermedad, informó este viernes su esposa, Martina, a la agencia de noticias checa CTK.
El realizador ganó el Oscar como Mejor Director en dos ocasiones, por "Amadeus" (1984) y " Atrapado sin salida" (1975).
Forman nació en 1932 en Bohemia Central, en la República Checa. Cuando tenía sólo ocho años sus padres fueron apresados por la Gestapo y murieron en un campo de concentración.
Estudió en la Academia de Cine de Praga y se convirtió en uno de los precursores de la experimental Nueva Ola de cine checoslovaco con películas como "Los amores de una rubia" (1965) o "¡Al fuego, bomberos!" (1967).
Emigró a Estados Unidos después de que los tanques soviéticos aplastaran la Primavera de Praga en 1968.
Su drama psicológico "Atrapado sin salida" ganó cinco Oscar en 1976, entre ellos el de Mejor Director y el de Mejor Actor, para Jack Nicholson. Con "Amadeus" (1984), su película biográfica sobre Mozart, selló su éxito en Hollywood. La cinta daba una nueva visión sobre el genio, no siempre amable, y ganó ocho Oscar, entre ellos también el de mejor Dirección.
Forman vivía en Connecticut (Estados Unidos) con su tercera mujer, Martina, y sus hijos gemelos, nacidos en 1998. "Su partida fue tranquila y estuvo todo el tiempo rodeado de su familia y seres cercanos", explico su esposa por teléfono. El último adiós tendrá lugar en la intimidad familiar, sumó.