EMOLTV

Seis películas que marcaron la carrera del fallecido director checo Milos Forman

El también actor, productor y guionista murió a los 86 años. El realizador europeo dejó un importante legado cinematográfico y en Emol hicimos una selección de algunas de sus obras más destacadas de su filmografía.

14 de Abril de 2018 | 12:08 | Redactado por Alondra Barrios P., Emol
imagen

Forman en 2007.

AP
SANTIAGO.- Dos veces ganador del Oscar a Mejor Director por "Atrapado sin Salida" (1975) y "Amadeus" (1984), el legado artístico de Milos Forman es relevancia tanto en su natal Checoslovaquia como en el resto del mundo.

El realizador, actor, productor y guionista murió este viernes a los 86 años tras una corta enfermedad. Se encontraba en su casa de Hartford, Connecticut, junto a sus seres queridos.

Precursor en el movimiento de la Nueva Ola checoslovaca, antes de refugiarse en Estados Unidos tras el paso de tanques soviéticos invadieron la Primavera de Praga, Forman ya conquistaba a la industria con estilo cómico de ver las cosas. Con ese mismo don conquistó Hollywood con su primera película rodada en Estados Unidos basada en la obra homónima de Ken Kesey y con Jack Nicholson en el protagónico.

Sin embargo, su mayor éxito llegó nueve años más tarde con "Amadeus", una historia ficticia entre los celos que sentía Antonio Salieri por Mozart.

Para recordar su trabajo, en Emol hicimos una revisión de seis cintas fundamentales en la filmografía de Milos Forman, que en último tiempo estaba enfocado en dirigir ópera junto a sus hijos gemelos, Petr y Matêj.


    • "Los amores de una rubia" (1965)

      Esta cinta es considerada una de las mejores exponentes del cine extranjero.

      Perteneciente a la Nueva Ola checoslovaca, el filme retrata la vida de unas obreras jóvenes que viven en una pensión, entre ellas Andula. La falta de hombres en la ciudad asusta a los funcionarios de la fábrica de trabajos porque las mujeres están decididas a irse y para eso utilizarán sus contactos para conseguir que se instale una guarnición militar.

      Protagonizada por Hana Brecjchova, Vladimir Pucholt, Vladimir Mensik, Jirí Hruby, Josef Sebanek, esta alabada cinta de Milos Forman destaca por mezclar un elenco de actores con poca y vasta experiencia en la actuación, creando momentos cómicos muy interesantes que han destacado.

    • "¡Al fuego, bomberos!" (1967)

      Antes de partir al exilio, Forman rodó esta cinta que es todo un hito en la historia de su país, pues fue la primera película de su movimiento que se grabó a color.

      De tono cómico, esta entrega gira en torno a un baile anual de una pequeña compañía de bomberos de un pueblo checo. La trama aborda los sucesos que ocurren durante esa noche y siguiendo la tónica de su cinta anterior, el director nuevamente recurrió al trabajo de actores poco profesionales y sus protagonistas fueron interpretados por los mismos bomberos del lugar donde se filmó la producción.

      Con este trabajo el también actor, productor y guionista hizo un guiño a la corrupción y se ganó la censura por presentarse como una sátira al sistema comunista reinante en Europa del Este. Por ello es que fue prohibida "para siempre" en su país luego de la invasión soviética de 1968.

      Milos Forman ganó una nominación al Oscar en 1968 en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera. No obstante, el checo no consiguió la estatuilla.

    • "Atrapado sin salida" (1975)

      Esta es la adaptación homónima de la obra del escritor estadounidense Ken Kesey y ganadora de múltiples premios. En la ceremonia de los Oscar de 1976, la cinta se llevó cinco galardones, entre ellas el de Mejor Director y el de Mejor Actor para Jack Nicholson.

      El filme mezcla la comedia negra y el drama humano. Con una notable interpretación de Nicholson, es considerada innovadora para su época, sobre todo respecto a los tratamientos de personas con problemas mentales.

      En esta película, el convicto "Mac" McMurphy es trasladado a un hospital psiquiátrico donde su rebeldía hace cortocircuito con el personal del lugar, pese a que este no presenta ningún trastorno mental.

      El reo llegará para protagonizar fugas, ser testigo de las huidas de otros pacientes y de la represión que vive la gente internada en ese lugar.

    • "Amadeus" (1984)

      Con este filme, Milos Forman se llevó su segundo premio Oscar a Mejor Director en la premiación efectuada en 1985. El trabajo también fue reconocido con otras siete estatuillas, entre ellas la de Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Guión Adaptado, además de cuatro Globo de Oro.

      Categorizada como una producción de culto en el estilo de cine de época, está inspirada en la obra teatral homónima de Peter Shaffer. Repasa vagamente las biografías de los músicos Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri. En ella, más bien, se narra la relación ficticia entre ambos compositores europeos, en la que sostienen una batalla creativa y artística con la que cada uno busca el reconocimiento del público y las ganas de ser recordados de maneras muy distintas.

      "Amadeus" se filmó en Praga, capital de la República Checa. Forman eligió esta ciudad porque, a su parecer, "conservaba el sabor del siglo XVIII gracias a la ineficacia comunista".

    • "El escándalo de Larry Flynt" (1996)

      Con Woody Harrelson en la piel del empresario y creador de la revista para adultos Hustler, emprendimiento con el que Larry Flynt alcanzó la fama y logró amasar una fortuna en los setenta.

      Nuevamente enfocada en el humor, "El escándalo de Larry Flynt" cuenta la génesis de la publicación erótica que surge cuando el hombre decide promocionar sus clubes con bailarinas nudistas a través de folletos de las artistas. Sus ingresos económicos aumentan y así da paso al nacimiento de Hustler.

      Gracias a ella es que se convierte en millonario, pero enfrenta varios líos judiciales ligados a la obscenidad y la libertad de expresión.

      Tras un juicio, él y su abogado, interpretado por Edward Norton, son víctimas de un francotirador. El magnate queda en silla de ruedas con una parálisis de la cintura para abajo y con fuertes dolores que finalmente lo transforman en un consumidor habitual de narcóticos de los que también termina siendo adicta su esposa, interpretada por Courtney Love.

      Fue reconocida con dos Globo de Oro en 1997: uno al de Mejor Director y otro por Mejor Guión.

    • "Man on the Moon" (1999)

      Jim Carrey personifica a uno de sus comediantes favoritos, Andy Kaufman. Su corta vida fue el tema para desarrollar la historia de la película.

      Forman centra este biopic en su excéntrica personalidad dentro y fuera de la pantalla. Lo perfila como un cómico alterado e inquieto, pero a la vez le da el espacio a Jim Carrey de mostrar sus dotes de actor dramático en los momentos personales más duros que vivió Kaufman.

      En la producción se muestra cómo el cómico norteamericano, desde niño, mostró sus dotes para organizar y protagonizar espectáculos, aunque nadie lo estuviese viendo.

      Cuando ya es adulto y comienza a destacar en lo suyo, llama la atención del cazatalentos George Shapiro (Danny DeVito), quien al descubrirlo logra conseguirle un papel en la serie de TV "Taxi" con la que alcanza gran popularidad gracias a su histrionismo.

      A pesar de su fama en ascenso, Forman visualiza los retos y problemas que tuvo el artista: la creación de su alter ego Tony Clifton y la organización de shows de lucha libre entre mujeres que le ocasionó varios problemas.

      Por este trabajo, Jim Carrey se hizo merecedor de un Globo de Oro en el año 2000 en la categoría de Mejor Actor en Comedia o Musical.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?