EMOLTV

Director del nuevo filme "Pesadilla en el infierno": "El mayor 'honor' de una película de terror es el marcar la diferencia"

El guionista y director Pascal Laugier, conversó con Emol sobre la inspiración que hay detrás de esta cinta, y cómo trabajó su equipo para lograr la ambientación de estilo barroco que le entrega un toque único.

14 de Julio de 2018 | 13:14 | Por Nathalia Quijada, Emol
imagen

"Pesadilla en el infierno" se estrenó en la cartelera nacional el pasado jueves 12 de julio.

Captura
SANTIAGO.- Este jueves 12 de julio, llegó a la cartelera nacional un nuevo filme del género de terror. Se trata de "Pesadilla en el infierno", película escrita y dirigida por el francés Pascal Laugier.

El relato sigue a Collen (Mylène Farmer), una mujer que hereda la casa de su tía luego de que ella fallece. Junto a sus hijas Beth (Crystal Reed) y Vera (Anastasia Philipps), se trasladan hasta este nuevo hogar sin saber lo que les depararía.

En su primera noche, deben enfrentar a unos asesinos, para después lidiar con una serie de extraños sucesos que abarcan muertes, sangre y tenebrosas muñecas. Después de varios años, y cuando Beth ya es una adulta que ha desarrollado una carrera como escritora, regresa a la oscura casa donde aún viven su madre y hermana.

Los eventos extraños no han cesado, y Beth y su familia verán nuevamente sus vidas en riesgo.


El director


Laugier, de 46 años, se ha hecho un nombre en la industria del cine de terror. En 2008, su película "Mártires" fue expuesta en el Festival de Cannes. La crítica del espectáculo de inmediato destacó lo fuerte de sus escenas, y se convirtió en un referente en cuanto a la exposición de la violencia y la tortura en pantalla grande.

El cineasta conversó con Emol ante la llegada de "Pesadilla en el infierno" a la cartelera nacional. En la oportunidad, contó detalles de cómo se desarrolló la escenografía y dónde encuentra inspiración para tratar de innovar en el género.

- Uno de los aspectos que llama la atención de la película es el entorno, ¿cómo lograron que la estética se adaptara tan bien a la historia?

- Al empezar, tuve una visión muy despojada de la decoración, bastante cercana a las ilustraciones de Normal Rockwell o Andrew Wyeth. Pero Gordon Wilding, nuestro brillante diseñador de producción, que también es un escultor y pintor profundamente ingenioso, jugó un papel clave en convertir la película hacia una dirección "europea" más barroco. Me invitó a elegir docenas de artículos personales de su casa para ponerlos en nuestro set y convertirlos en un lugar revelador. También creó a propósito para la película cosas como cuerpos desnudos de niños adornados con cabezas de animales, un caos totalmente iconoclasta combinado con elementos contradictorios que crean una profunda incomodidad en la película. Tan pronto como entendí que las escenas más oníricas y de pesadilla de la película eran una representación de la realidad, me dije a mí mismo que teníamos que involucrarnos por completo en esta dirección: lo que parece normal es en realidad lo más loco.

Foto: BF Distribution

- ¿Qué te inspira a ser creativo en la industria del cine de terror y no caer en lo repetitivo?

- Soy un gran aficionado al cine y soy uno de esos cineastas que no pueden descuidar su bagaje cultural. Mi primera película, "Saint Angel", fue completamente referencial y se cerró sobre sí misma, filmé "el cine que amo" en lugar de hacer mi propio cine, pero definitivamente era un paso necesario para poder trabajar en esto… No niego nada de esos inicios, pero desde entonces trato de enfocar proyectos desde mi propio ángulo y experiencias personales. Hoy, son más bien los comentarios de los demás en mis películas lo que me hace pensar en otras referencias. Si hay alguien de quien me haya inspirado en "Pesadilla en el infierno", entonces creo que es el espíritu de Tobe Hooper que me dejó una marca, ¡ver sus películas me hizo pensar en mi querido escritor Lovecraft, en el set! La dimensión de locura iconoclasta y macabra de sus películas, especialmente en el subestimado "La matanza de Texas 2", sin duda me dio confianza en lo que estaba haciendo. Me tranquilizó recordándome constantemente que el mayor "honor" de una película de terror es el de marcar la diferencia. Cuando tienes dudas acerca de hacer películas de ese tipo singular, la idea de hacer algo "inaceptable" o incluso "vacío" puede realmente ayudarte a avanzar.

Entonces, "Pesadilla en el infierno" es también la expresión del regreso de lo reprimido y quizás de mi lado más oscuro. De todos modos, si tienes miedo de disgustar a alguien haciendo películas de terror, entonces deberías hacer otra cosa.

- ¿Cómo descubres que la película realmente causará terror en los espectadores?

- Realmente quería presentar esta idea de lo grotesco, esa imagen de locos que nos lleva de vuelta a los orígenes del cine. Estaba comprometido con la idea de hacer mi película como un cuento de hadas muy "negro", como si fuera a filmar en vivo un grabado de Gustave Doré que ilustra una historia de Perrault.

Transfigurar nuestra realidad es lo que me fascina. Así que con "Pesadilla en el infierno", quería embarcarme en algo nuevo creando un mundo furiosamente exagerado, ruidoso y expresionista. Es una película que adopta resueltamente su formalidad, pero cuya forma se compromete por completo con los delirios íntimos y rituales de sus personajes, ya sea de Beth o del Ogre.

'Ceremonia secreta' hubiera sido un gran título si no fuera el de una gran película de Losey. Un periodista describió recientemente "Pesadilla en el infierno" como una "historia hardcore (fuerte) de Bruno Bettelheim" ... ¡ciertamente una deslumbrante descripción!
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?