El director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, junto al jefe de Conservación de Pintura del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda, posan junto al retrato.
EFE
SANTIAGO.- El museo español El Prado en tan solo una semana logró recaudar cerca de 63 mil euros (49.400.000 pesos aproximadamente) en una campaña inédita de donación, la que permite a todos los ciudadanos españoles participar en la adquisición de la obra "Retrato de niña con paloma" del francés Simon Vouet.
Son más de dos mil personas las que en siete días permitieron superar los 49 millones de pesos. Sin embargo, fue durante la primera jornada de la campaña cuando se recaudó la mayor parte de las donaciones. De los contribuyentes, más de 150 aportaron con montos superiores a los 100 euros (78.389 pesos).
Esta campaña de micromecenazgo es la primera realizada en El Prado, lo que no quita que se realicen más a futuro. Durante el lanzamiento de la iniciativa el director de la institución, Miguel Falomir, dijo que "queremos abrir cada vez más la base de donantes del museo" y añadió que si la campaña tiene éxito, "habrá más cuadros".
"Retrato de una niña con paloma" muestra la imagen de una menor que sostiene un ave con sus manos y sonríe al espectador. Es una obra del pintor francés Simon Vouet (1590-1649) y será la tercera creación de este autor en el Museo.
El cuadro es de interés para la institución debido a su "gran calidad", y porque sorprende la actitud relajada y alegre de la niña, lo que contrasta con los retratos que existían en la época, explicó el Jefe de Conservación del Museo, Andrés Úbeda.
El plazo para obtener el retrato será hasta finales de este año, y todos los donantes van a ser reconocidos en la página web de El Prado.