Ítalo Passalacqua habría cumplido 73 años el miércoles 3 de octubre.
El Mercurio.
SANTIAGO.- La tarde de este sábado falleció el reconocido periodista
Ítalo Passalacqua, quien tuvo una extensa carrera en televisión y en medios escritos, y se desempeñó como presidente de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, APES, en los períodos 2001-2002 y 2003-2004.
El ex rostro de Chilevisión murió pasadas las 13:00 horas en su domicilio, ubicado en el Condominio Campomar de Mantagua, comuna de Quintero.
En horas de esta tarde, algunas figuras de la cultura, el espectáculo, la política e instituciones defensoras de los derechos de la comunidad LGBT han expresado su pesar por lo ocurrido, y han aplaudido su vasta trayectoria en los medios de comunicación.
Entre quienes se han referido a esta pérdida está la ministra de las Culturas,
Consuelo Valdés, quien en su cuenta de Twitter manifestó su tristeza por esta situación, y valoró que Passalacqua
"siempre dio tribuna a las artes y el espectáculo, relevando disciplinas como el cine y el teatro".
Desde el movimiento político Amplitud también se refirieron a esta noticia, y enviaron sus condolencias a los amigos y familiares del recordado crítico cultural. Lo mismo hizo el diputado y ex ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,
Luciano Cruz-Coke.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se sumó a los mensajes: "Chile ve partir a un grande. Siempre estarás en nuestros corazones".
Por su parte, el comunicador Daniel "Huevo" Fuenzalida publicó en su Instagram una imagen del periodista acompañada de un sentido texto: "Descansa en paz, Ítalo. Sin lugar a dudas pasaste a las historia de la TV chilena".
Mientras que el abogado Aldo Duque recordó el momento en que trabajó con él: "Solo excelentes recuerdos de un caballero de la crítica seria e informada del espectáculo. Hombre culto y con sentido del humor, un aporte siempre".
El animador del matinal "Muy buenos días", Cristián Sánchez, también lamentó esta partida: "Se fue el 'abuelo'... Viejo sabio, inteligente, ultra profesional y con un sentido de humor a prueba de todo".
Cabe recordar que, en el año 2014, el periodista sufrió un accidente automovilístico que lo mantuvo en coma inducido por un mes y que posteriormente lo dejó con movilidad reducida.