EMOLTV

Museo de la Biblia de Washington admite que parte de su colección de Pergaminos del Mar Muerto es falsa

La entidad estadounidense realizó una investigación y declaró que fue víctima de un fraude arqueológico, pues algunos de los documentos que exhibía eran "inconsistentes con su origen".

25 de Octubre de 2018 | 15:41 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- El museo de la Biblia de Washington debió remover esta semana cinco fragmentos de los pergaminos del Mar Muerto de su colección, debido a que una investigación constató que eran falsificaciones.

El museo que busca mostrar la historia de la Biblia, fue inaugurado en noviembre del año pasado y había adquirido la muestra de 16 trozos de pergaminos en $500.000.000 dólares.

Los escritos originales que la entidad buscaba exhibir fueron descubiertos en la década de 1940, cuando unos pastores los encontraron por casualidad en unas cavernas del Mar Muerto.

Los documentos datan de la época anterior y posterior a Jesucristo, y se cree que son las copias más antiguas de los textos bíblicos, por lo que tienen gran valor para comunidades judías, evangélicas y cristianas.

La institución anunció que cinco de los trozos que eran exhibidos al público, presentaban "características inconsistentes con su origen antiguo", publicó The New York Times.

Los fragmentos fueron examinados por científicos alemanes, quienes estudiaron la tinta y los sedimentos de los trozos, afirmó la vocera del museo, Heather Cismo.

Sin embargo, los resultados de la investigación no serán publicados, ya que con esa información los falsificadores podrían mejorar su técnica, haciendo aún más difícil determinar cuándo una pieza es original, explicó Cismo.

La vocera no descartó la posibilidad de que haya otras piezas que también sean falsas, y declaró que solo tres seguirán siendo exhibidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?